19.2 C
Buenos Aires
martes, 21 abril, 2026
InicioEspectáculosJohn Irving, a los 84 años, publica 'La reina Esther' y afirma:...

John Irving, a los 84 años, publica ‘La reina Esther’ y afirma: ‘Prefiero morir con la cabeza sobre mi escritorio’

El reconocido autor estadounidense, ganador de un Oscar, presenta su nueva novela que aborda la historia de Israel y reflexiona sobre su oficio, la política internacional y su incansable rutina de escritura.

John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942) escribe en su despacho de Toronto, la ciudad donde reside. A sus 84 años, mantiene una rutina diaria de escritura y una actividad física constante. Acaba de publicar La reina Esther (Tusquets), una novela que regresa al universo del orfanato de Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, obra que fue adaptada al cine como Las normas de la casa de la sidra, por cuyo guion recibió un Oscar.

En esta nueva obra, la familia Winslow adopta a inicios del siglo XX a Esther, una joven que ha sufrido antisemitismo y cuya vida se entrelaza con la creación del Estado de Israel. Paralelamente, se narra la historia de su hijo Jimmy, criado en Estados Unidos. La novela recorre así la evolución de Israel durante el siglo XX.

Consultado sobre su retiro, Irving fue contundente: «Escribo todos los días. No tengo planes de jubilarme. Preferiría morir con la cabeza sobre mi escritorio. Es una buena manera», afirmó el autor.

Respecto a La reina Esther, Irving señaló que es una novela «projudía, proisraelí» que «cree en el derecho de Israel a existir y protegerse». El autor explicó que su intención fue crear la trayectoria de una sionista empática, cuya vida fue moldeada por el antisemitismo.

Durante la entrevista, Irving también se refirió a la situación política internacional. Calificó al expresidente estadounidense Donald Trump como «un fascista en la Casa Blanca» y «un matón típico». Sobre el conflicto en Oriente Medio, expresó que «a nadie le puede gustar lo que está pasando» y consideró que es «una situación terrible que Trump ha empeorado». Al ser consultado sobre las acusaciones de genocidio contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Irving cuestionó el uso extensivo de ese término y recordó que «el conflicto no comenzó en 1933».

El autor destacó el aumento de la violencia antisemita en Canadá, Estados Unidos y Europa, y recordó la razón histórica de la fundación de Israel: «Para muchos de sus fundadores parecía el único lugar al que ir, no para estar a salvo, sino para poder defenderse».

Más noticias
Noticias Relacionadas