17.3 C
Buenos Aires
martes, 7 abril, 2026
InicioEconomíaCOPAL reeligió a Carla Martín Bonito como presidenta en un contexto de...

COPAL reeligió a Carla Martín Bonito como presidenta en un contexto de desafíos para la industria alimenticia

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) renovó su conducción para un segundo mandato, en medio de un escenario marcado por presiones de costos y una inflación que se resiste a ceder.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) reeligió a Carla Martín Bonito como su presidenta por un segundo mandato consecutivo. La decisión se tomó en la asamblea anual del 6 de abril, en un momento de tensión para el sector debido al aumento de los costos de producción y la persistente inflación.

Según un comunicado de la entidad, la industria enfrenta «tensiones estructurales vinculadas a los costos de producción, la informalidad sectorial, la presión impositiva, los costos logísticos, las barreras al comercio exterior y la necesidad de modernización normativa y laboral». Martín Bonito sucede en el cargo a Daniel Funes de Rioja, quien también fue titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El contexto económico presenta desafíos. Aunque los alimentos ya no son el principal motor de la inflación general como al inicio de la gestión del presidente Javier Milei, los precios en góndola mantienen una alta sensibilidad. Un informe de la consultora Zentrix indica que el 56,4% de los hogares se endeudó para pagar bienes y servicios básicos, incluyendo alimentos.

El Comité Ejecutivo de COPAL quedó conformado por Cecilia Rena (vicepresidenta primera, representante de CIPA y gerenta de Institucionales del Grupo Arcor), Diego Cifarelli (vicepresidente segundo, de la Federación Argentina de la Industria Molinera) y varios vocales de cámaras sectoriales. La entidad trazó una hoja de ruta basada en cuatro ejes: competitividad sistémica, internacionalización, agenda de transición e institucionalidad.

Entre las principales demandas del sector al Gobierno se encuentra una reforma impositiva, ya que, según fuentes del sector, la carga tributaria en alimentos ronda el 50%.

Más noticias
Noticias Relacionadas