Cúneo Libarona defendió su postura: «La ley tiene que transmitirle a la sociedad que el que las hace las paga»
Así lo expresó el ministro de Justicia luego de la media sanción en Diputados del proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14
13/02/2026 – 11:03hs
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que la «ley que debe transmitirle a la sociedad que el que las hace las paga», en relación al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.
«La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que el que las hace las paga, tiene que tener algún tipo de límite el menor. Basta de impunidad. El mensaje muy importante para la sociedad y la víctima es que nos ocupamos«, aseveró en declaraciones a Radio Rivadavia.
Y agregó: «Lo que no se ha mencionado son las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad».
Cúneo Libarona defendió la reforma penal juvenil y dijo que el sistema actual «fracasó»
El funcionario, hasta entonces al frente del Ministerio de Justicia, expuso además que el sistema actual «fracasó» y planteó que intentó modernizar con el diseño de 46 artículos que contempla el proyecto que obtuvo media sanción. «El menor actúa con dolo y comete delitos gravísimos, violencias, armas, homicidios, abusos sexuales, pornografía, en los colegios chicos de 13 y 14 años vendiendo productos de pedofilia y demás. Eso genera impunidad y falta de tratamiento y curación al menor», afirmó.
Asimismo, destacó que no hay figura de perpetua y que los menores varones y mujeres cumplirán penas en institutos especializados separados, con personal capacitado y un supervisor que seguirá cada caso y oficiará de nexo con las familias. Además, destacó que el Estado destinará fondos para la materia y que la norma estará acompañada con un programa de educación obligatoria y de deporte.
Por último, a la espera del tratamiento en la Cámara de Senadores, Cúneo Libarona remarcó que la nueva ley debe permitir darle «una nueva oportunidad» a los menores que delinquen y que las víctimas sientan que «hay justicia». «Que sea ley por el bien de la Argentina, la justicia y la sociedad», concluyó.
«Delito de adulto, pena de adulto»: el Gobierno celebró la media sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil
El Gobierno celebró la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el nuevo Régimen Penal Juvenil, que contempla bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Con mensajes en redes, desde Manuel Adorni hasta Patricia Bullrich se expresaron luego de la extensa sesión.
Es que el Gobierno de Javier Milei se anotó así otro triunfo legislativo, luego de la media sanción a la reforma laboral, con el acompañamiento de bloques dialoguistas. La votación sumó 149 afirmativos, 100 negativos y sin abstenciones. Se trata de una iniciativa debatida durante años que, hasta ahora, no había llegado al recinto para su tratamiento definitivo.
Fue un triunfo contundente para el Gobierno: solo el peronismo y los diputados de la izquierda votaron en contra, por lo que Milei sumó el segundo triunfo en las sesiones extraordinarias del Congreso.
«Se le ha dado media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto. Dios bendiga a la República Argentina», escribió el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
Por su parte, la exministra de Seguridad y actual senadora de LLA Patricia Bullrich sostuvo: «Por todas las víctimas de menores delincuentes, media sanción del Régimen Penal Juvenil».
«Mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias. Eso se termina. El menor que mata, paga. El que roba, responde. Es el primer paso para que nunca más la edad sea una excusa para el crimen», sostuvo Bullrich.
