27.5 C
Buenos Aires
viernes, 19 diciembre, 2025
InicioEconomíaPor caída de la construcción y obra pública, gigante del cemento aplica...

Por caída de la construcción y obra pública, gigante del cemento aplica despidos y estalla conflicto

La compañía llega a esta instancia del año con ventas en baja y una perspectiva complicada. El sector de la construcción, en un rojo que se acrecienta

19/12/2025 – 12:16hs

El segmento de la venta de insumos para la construcción concluye un año marcado por dificultades «in crescendo» y la incertidumbre respecto de qué pasará en 2026 con el real estate y, sobre todo, la obra pública, rubro paralizado por completo y del que depende gran parte de la cadena de corralones y fabricantes. Los últimos números han dado muestra del mal momento que transita ese nicho: tan sólo el mes pasado, la comercialización de materiales cayó más del 7% respecto de octubre. El presente complicado hace mella en los actores del sector y una muestra reciente está en el conflicto que acaba de estallar en Cementos Avellaneda, considerada la tercera mayor compañía de ese rubro. En concreto, la compañía aplicó despidos en las últimas horas y eso originó una medida del gremio Asociación Obrero Minera (AOMA) que paralizó la actividad en la planta de la firma en Olavarría.

En principio, Cementos Avellaneda aplicó 6 despidos pero AOMA insiste en que la hoja de ruta de la compañía prevé recortes más amplios para las próximas semanas. «Esto no es nuevo. Tiempo atrás hubo bajas en la empresa y algunos se jubilaron y no hubo nuevas incorporaciones», declaró al respecto Alejandro Santillán, secretario general de AOMA, seccional Olavarría.

Conflicto gremial en Cementos Avellaneda

El representante gremial sostuvo que en su momento se llegó a un acuerdo con la empresa para que «ningún trabajador quede de más y fueran reubicados». Con el tiempo, afirmó, se incumplió con lo pactado.

Santillán también señaló: «Entendemos que hay una gran baja en la producción y que algunos sectores están paralizados pero nosotros siempre buscamos el diálogo para no llegar a los despidos, como vacaciones, suspensiones, un montón de herramientas para que se conserven los puestos de trabajo de los compañeros».

Por su parte, ante las medidas de fuerza adoptadas por AOMA, desde Cementos Avellaneda se emitió un comunicado desmintiendo «enfáticamente que exista una reestructuración, o recorte de personal en curso».

Desde la firma se enfatizó que «el secretario de la seccional de AOMA Olavarría miente y somete a los más de 400 trabajadores de la fábrica a los que dice defender, y a toda la comunidad, a una situación extorsiva que pretende extender en el tiempo».

Cementos Avellaneda afirmó que «cuando se puso en funcionamiento una nueva línea para poder cumplir con el cambio de bolsas de 50 a 25 kg» el gremio «llevó a cabo una medida de fuerza completamente desmedida, reclamando la incorporación de personal adicional al necesario para el sector».

El conflicto desatado en Cementos Avellaneda originó la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que estableció una conciliación obligatoria por el lapso de 15 días. AOMA afirma que la cementera hasta el momento no ha acatado esa imposición.

El sector de la construcción, en rojo

La situación tensa en la cementera ejemplifica el mal momento que atraviesa el sector de los insumos para la construcción. El segmento vive una instancia de desmoronamiento de compañías constructoras y proveedores por efecto del parate a la obra pública fijado por el gobierno de Javier Milei y la retracción del real estate.

Respecto de la situación, desde Grupo Construya, la entidad que integra a los principales actores de la producción y venta de insumos del real estate, se indicó recientemente a iProfesional que el rubro llega a esta instancia con vaivenes pronunciados y números que no alcanzan a enderezar el profundo derrumbe registrado en 2024.

«El escenario de elevada volatilidad financiera que atravesamos en los últimos cuatro meses afectó la dinámica sectorial, consolidando el estancamiento de los despachos al mercado interno. En tanto, hacia adelante confiamos en que el horizonte de planeamiento se vaya despejando, disminuyendo la percepción de riesgo y, en consecuencia, el costo del dinero, todo lo cual potenciaría la inversión inmobiliaria y en construcción», se afirmó desde la organización.

También la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland da cuenta de estadísticas complicadas. Tan sólo en el último mes el nivel de consumo versus octubre decayó más del 14%, mientras que la baja interanual se ubica muy cerca del 5 por ciento.

Más noticias
Noticias Relacionadas