En medio de un clima judicial cargado de tensión y bajo la mirada mediática que sigue cada paso del conflicto, Elba Marcovecchio decidió hablar y explicar cómo se desarrolló la audiencia clave que tuvo lugar este martes, a la que incluso asistió Mauro Icardi. La letrada detalló ante los medios cuáles fueron los puntos centrales que se discutieron ante el juez y cómo continuará el proceso que lleva años abierto.
Durante su participación en DDM, Marcovecchio explicó que, si bien no podía dar información específica del expediente, sí estaba en condiciones de aclarar algunas cuestiones que habían generado confusión. “No podemos estar divulgando ni dando detalles del expediente porque hay ciertas afirmaciones que yo no puedo estar negando o afirmando porque sería ventilar cuestiones”, expresó con firmeza.
Consultada por el nuevo abogado de Wanda Nara, Diego Palombo, la abogada de Icardi confirmó: “No lo conocía, pero sí había tenido algunos intercambios amables y cordiales por mail y por teléfono”. Y agregó que no iba a trazar comparaciones con Nicolás Payarola, el letrado que había dejado recientemente la causa: “No lo voy a comparar porque él ahora ya no está en el expediente, así que no sería correcto hablar de él”.
Sobre el desarrollo de la audiencia, Marcovecchio describió el clima interno del encuentro como intenso pero dentro de los parámetros habituales del ámbito judicial. “En una audiencia se dan cuestiones más ásperas, pero que no dejan de ser normales para nuestro lenguaje”, explicó, dejando claro que la tensión forma parte de este tipo de instancias.
Además, remarcó que el encuentro no fue impulsado por ninguna de las partes, sino que estaba previsto por el juzgado con anterioridad: “Nosotros no fuimos a buscar nada, esta audiencia la fijó previamente el juzgado, que incluso fue previa a la visita de Mauro”.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la organización de las próximas fiestas y las vacaciones, un tema sensible teniendo en cuenta lo ocurrido en 2024. Marcovecchio recordó: “El objetivo era sobre lo que iba a suceder en las vacaciones y en las fiestas para que no pasara lo mismo que el año pasado”.
Al repasar lo ocurrido ese verano, la abogada detalló el caos que se generó por la falta de acuerdo y los cambios de último momento: “El año pasado el juzgado fijó que la Navidad la pasara con Mauro que estaba acá, que el 25 fueran entregadas a la madre y que desde ahí pasaran Fin de Año con la madre. Después, 15 días de enero cada uno, con el padre y con la madre”.
Pero todo se desordenó cuando Wanda viajó antes de lo previsto. “El 25 yo recibo un llamado diciendo que Wanda ya había viajado y que las nenas se quedaran con Mauro y él me responde ‘cancelo todo y me quedo con las nenas’, porque Wanda regresaba el 5 o 6 de enero. Mauro le entrega en esa fecha a las nenas y ahí se generó todo lo del secuestro porque no fueron reintegradas ni el 15 de enero, ni el 2”.
“El año pasado fue un caos”, sintetizó la letrada, recordando incluso que el reintegro de las niñas terminó ocurriendo “en ese famoso ascensor”. Aun así, respecto de la audiencia de esta semana, Marcovecchio se mostró optimista: “Ayer fue más sano de lo que parece, quedamos todo y estamos a muy buen tiempo de acá a Navidad. Nosotros nos llevamos una idea de ellos y ellos se llevaron una idea aproximada nuestra”.
Según contó, todavía quedan puntos por definir, especialmente vinculados a las fechas del club de fútbol de Icardi: “Quedó todo para hablarse dentro de unos días porque hay autorizaciones que hay que conseguir, básicamente qué es lo que va a pasar con las fechas del club de fútbol”.
Finalmente, la abogada destacó que el clima general permitió avanzar: “Les aseguro que fue una charla, independientemente de lo cordial o áspera que fue en algunos momentos —que es normal que así sea—, yo creo que fue una charla que va a permitir construir”.
