Al fin una buena para Botafogo en lo económico. Meses atrás, John Textor, el presidente del club, había utilizado el dinero de la obtención de la Copa Libertadores para salvar al Lyon del descenso. Pero esta vez, al que le toca festejar es al club brasileño, que se quedará con todo el monto de la venta de Thiago Almada al Atlético de Madrid.
Lo que para muchos puede parecer obvio -que Botafogo se quede con el dinero dado a que Almada estaba cedido en Lyon desde el club carioca- en realidad no lo era tanto. Como ambos equipos pertenecen al mismo dueño, el Grupo Eagle, en teoría el dinero de la transferencia debía dividirse. Pero eso cambió cuando se rompió la relación entre los clubes de la red creada por John Textor.
En este nuevo escenario, donde Botafogo era dueño del pase y conservaba los derechos de transferencia al momento de su llegada a Francia, el club carioca se quedará con los 21 millones de euros que pagó el Atlético de Madrid. Si el campeón del mundo cumple ciertos objetivos, la cifra podría escalar hasta los 30 millones.
Atlético compró a Almada por 21 millones de euros.
Un escenario muy distinto al que vivió la institución hace algunos meses, cuando Textor habría decidido usar los fondos que recaudó Botafogo tras su consagración para aliviar las finanzas del Lyon. Lo curioso de aquella situación es que el empresario estadounidense no solo desvió el dinero del título, sino también el de la venta de Luis Henrique —una de las figuras del equipo— al Zenit de Rusia por 33 millones de euros, monto que terminó en manos del club francés.
Thiago Almada levantando la Copa Libertadores. (EFE)
Por qué se rompió el sistema compartido entre Botafogo y Lyon
Anteriormente, Botafogo y Lyon funcionaban bajo un sistema de “caja única”, una modalidad implementada por Textor dentro de Eagle Football, su red multiclub. Sin embargo, tras evitar el descenso en Francia, Textor renunció a la presidencia del Lyon y abandonó ese modelo compartido, y desde entonces, cada club del grupo opera de forma independiente.
Fue la semana pasada, cuando los accionistas mayoritarios de Ares Management —la firma que ayudó a Textor a adquirir el Lyon— intentaron removerlo también de la dirección de Botafogo, pero una iniciativa interna de los empleados logró frenar la decisión y, hasta el momento, el magnate estadounidense continuará en la dirección del club de Brasil.
Textor continuará en la dirección del club de Brasil.
Mirá también
Aliendro, su emotiva despedida de River y la cariñosa reacción de sus compañeros
Mirá también