Desde el kirchnerismo, la lectura que hicieron es que debían renovar 15 bancas y lograron colocar a 15 postulantes “entrables”. “Axel pretendía 14 y se queda con 9 o 10. Bastante bien también”, razonan y, con un dejo de malicia, agregan que el MDF “solo pudo pagarle a sus intendentes”.
Con todo, en el poroteo de los nombres con chances de ingresar a un escaño, se contabilizan 15 para el kirchnerismo, 9 para el kicillofismo y 5 para el Frente Renovador.
Los nombres, sección por sección
En la Primera sección electoral, al norte del conurbano y en donde se elegirán 8 senadores, encabezará la boleta de Fuerza Patria Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense, del MDF. La segunda de la lista es Malena Galmarini, extitular de AySA, esposa de Massa y dirigente del Frente Renovador.
Katopodis Galmarini 2.jpeg
Katopodis y Galmarini en la recorrida por la planta de AySA.
En la Segunda, al norte de la provincia, y terruño en donde se renovarán 11 bancas en Diputados, el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, del espacio de Kicillof, fue designado como el número uno de la nómina. El segundo nombre del armado quedó para Cintia Romero, de Patria Grande, mientras que el tercer puesto fue para Carlos Puglelli, del Frente Renovador.
En la Tercera sección electoral, al sur del Gran Buenos Aires, en donde se elegirán 18 diputados, la primera integrante de la lista es la vicegobernadora Verónica Magario y el segundo lugar lo ocupará el presidente de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados y mano derecha de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli.
En el histórico bastión del peronismo, la tercera en la boleta será Mayra Mendoza, la intendenta kirchnerista de Quilmes. Voceros de la jefa comunal aseguraron que renunciará a su cargo o pedirá licencia para asumir en la Cámara debido a que la orden de Cristina Fernández de Kirchner fue que no haya candidaturas testimoniales en el espacio. Así, asumirá al frente del municipio Eva Mieri, la concejela que estuvo detenida por el ataque a la casa del diputado José Luis Espert.
Todo indica que la seguirán Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown; y la actual diputada del FR Ayelén Rasquetti. «Si Cascallares termina integrando la lista, no irá de testimonial sino que asumirá», aclaran en su entorno y recuerdan que cuatro años atrás encabezó la lista de la Tercera y asumió como diputado.
La decisión del gobernador de colocar a dos figuras de su riñón, como la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro Gabriel Katopodis, al frente de las listas en las dos secciones que concentran el mayor caudal electoral —más de 10 millones de electores— responde a la necesidad de traccionar votos con dirigentes de buena imagen.
La apuesta no es menor: el kicillofismo carga con la responsabilidad de hacer una buena elección tras haber decidido desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Una jugada de alto riesgo que busca despegar la discusión bonaerense de la figura de Javier Milei y evitar el arrastre negativo de un clima nacional adverso.
En ese contexto, cerca de Katopodis evitaron confirmar si el ministro asumirá su banca en caso de resultar electo. “Hará lo que el Gobernador defina”, aseguraron ante la consulta de Ámbito.
Magario, Katopodis y Kicillof
En tanto, en la Cuarta, al noroeste de la provincia, región en la que se votará por 7 senadores, el número uno de la boleta será para el camporista de Pehuajó Diego Videla, dirigente cercano al intendente ultra K Pablo Zurro. El segundo puesto quedó para la referente del Frente Renovador Valeria Arata y el tercero para el intendente de Alberti Germán Lago, del MDF.
Encabezará la nómina de la Quinta sección, en la costa atlántica y el centro-este bonaerense, donde se renuevan 5 bancas en el Senado, la kirchnerista extitular de Anses, Fernanda Raverta.
En la Sexta, al sur provincial y sección en la que se eligen 11 diputados, el primero de la nómina es el actual diputado y exintendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. El segundo casillero será para la diputada camporista Maite Alvado. En el tercer lugar quedó Alejandro Acerbo, jefe comunal de Daireaux, alineado al kicillofismo.
«Fue un frente frenético. Había que amalgamar posiciones encontradas entre los intendentes, La Cámpora, el FR y el MDF», reconoció Dichiara esta mañana en declaraciones a Radio con Vos. Y completó: «Siempre cuesta, son pocos lugares los que están en juego y no todos entran en las elecciones».
«En los cierres cuesta que todos estemos contentos y acá se advierte la importancia de las PASO, que nos permitía dirimir las candidaturas en la competencia», indicó y planteó que, superada esta etapa, el peronismo trabajará «para solucionar los problemas de la gente».
Así, en la Séptima, en el centro de la provincia donde se deben elegir 3 senadores, la cabeza de la lista quedó para María Inés Laurini, concejal de Azul, perteneciente al espacio político del intendente camporista Nelson Sombra; seguida por Marcos Pisano, intendente de Bolívar por el Frente Renovador.
Marcos Pisano, séptima sección electoral.jfif
Finalmente, en la Octava Sección, correspondiente a La Plata, donde se votarán por 6 diputados, componen la boleta peronista: los actuales diputados bonaerenses Ariel Archanco, de La Cámpora; Lucía Iañez, del MDF y Juan Martín Malpeli, del massismo.
Alak, Saintout, Iáñez en la inauguración de las obras del Pasaje Dardo Rocha
Elecciones 2025: qué se vota en Buenos Aires
Un total de 14.376.592 personas, entre bonaerenses y extranjeros que residen en ese territorio, estarán habilitadas para votar el próximo 7 de septiembre en 38.788 mesas, de acuerdo al padrón definitivo aprobado por la Junta Electoral provincial.
Ese día se renovarán cargos nacionales, provinciales y municipales. A nivel nacional, se elegirán en octubre 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Los migrantes que residen en el país sólo pueden votar representantes provinciales y municipales, y no pueden elegir legisladores nacionales.
En el plano provincial, se renovarán 69 bancas en la Legislatura bonaerense, de las cuales 46 corresponden a la Cámara de Diputados y 23 al Senado. Además, en los 135 municipios bonaerenses se votará para renovar 1.097 concejales y 401 consejeros escolares. escolares.
En total, son nueve los frentes electorales que fueron habilitados a participar de estos comicios: Fuerza Patria; La Libertad Avanza; Somos Buenos Aires; FIT-U; Avanza Libertad; Es con vos, es con nosotros; Nuevos Aires; Potencia; y Unión y Libertad.
El territorio bonaerense está dividido en ocho secciones electorales, que determinan qué tipo de legisladores se eligen en cada elección. En cuatro de ellas (Segunda, Tercera, Sexta y Octava) se vota para diputados provinciales; mientras que en las otras cuatro (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima), se eligen senadores. Este sistema rotativo implica que cada dos años se renueva la mitad de las bancas legislativas, alternando entre ambas cámaras.
Actualmente, el peronismo reunido en Unión por la Patria (UP) cuenta con 37 miembros en la Cámara de Diputados provincial. Si bien es la primera minoría, no le alcanza para imponer sus proyectos. Le siguen La Libertad Avanza con 13 legisladores y el PRO con otros 13, espacios que irán juntos en esta oportunidad.
Más atrás aparece la UCR-Cambio Federal con 8 bancas y la UCR Acuerdo Cívico con 7. La Coalición Cívica junta 3 bancas y el Frente de Izquierda reúne a dos legisladores.
El Senado provincial está conformado por 46 bancas. Allí, UP cuenta con 21 representantes, siendo la primera minoría. El PRO aparece por debajo con 9 lugares y le sigue UCR-Cambio Federal con 8. Atrás figura La Libertad Avanza con 4 senadores, mientras que Unión Renovación y Fe cuenta con 3 y Derecha Popular está representado por un senador.
Estas elecciones utilizarán el sistema tradicional de boleta partidaria o sábana, a diferencia de las elecciones nacionales, donde se usará por primera vez en todo el país la Boleta Única de Papel (BUP).