El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que no existe una crisis institucional entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque admitió que el oficialismo atraviesa una “crisis política” tras el enfrentamiento por el tratamiento de leyes fiscales en el Senado.
“No hay ninguna crisis institucional porque cada uno cumple su rol. El presidente cumple el suyo, él tiene la responsabilidad de gobernar y la vicepresidente es la presidenta del Senado”, señaló Francos en declaraciones a Radio Rivadavia. A la vez, aclaró: “En todo caso, una crisis política porque hubo un desacuerdo en cómo se desarrolló esa sesión”.
Desde el predio de La Rural, Francos reiteró que Milei vetará las leyes que, según el Gobierno, ponen en riesgo el equilibrio fiscal, y defendió el estilo de conducción del mandatario. “Todos sabemos que la infraestructura de la Argentina está mal. Tenemos miles de kilómetros que están rotos, pero eso no se produjo en un año y medio de gobierno y no se puede solucionar en un año y medio de gobierno”, afirmó.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El mensaje de Victoria Villarruel en medio de la tensión con Javier Milei: «No le tengo miedo a nada»
Francos también destacó la figura presidencial: “Era absolutamente improbable que una persona que no tuviera esa personalidad que tiene Javier Milei llevara adelante una Argentina rota, un Estado quebrado”. En ese sentido, añadió: “Hay que tener una personalidad especial para poder poner en marcha todo eso”. Y completó: “Esa personalidad genera discusión, genera confrontación por ahí, pero si no, no se podía llevar”.
Francos también confirmó su presencia en el cóctel que organiza hoy La Rural, a las 19:00, donde se encontrará con los gobernadores. “No estamos en una guerra. Estamos en una situación que es dura, difícil, y en la que tenemos que acordar demandas de los gobernadores con situaciones que tiene el gobierno”, explicó.
Al referirse al escenario electoral, consideró que “en un momento electoral es un tema que genera discusión y debate”, y adelantó que trabajará para sostener los vetos presidenciales en el Congreso. Además, contó que el presidente le encomendó el diálogo con los gobernadores y reconoció limitaciones en el proceso de negociación. “El Presidente es un tipo inteligente que me buscó a mí para decir este es el tipo a través del cual voy a negociar”, dijo. Y concluyó: “Es cierto que no son muchos elementos los que tengo para negociar, pero conversaremos, explicaremos, trataremos de llegar al entendimiento”.
Cachanosky: «Si Milei no baja los humos y logra algún acuerdo con los gobernadores, está frito»
Julio Cobos también habló sobre la pelea entre Milei y Villarruel
Quien se sumó al conflicto entre Javier Milei y Victoria Villarruel fue el exvicepresidente Julio Cobos. El actual diputado nacional pidió preservar el vínculo institucional entre las máximas autoridades del Ejecutivo. Cobos expresó: “No le encuentro mucho sentido a desgastar una relación institucional con el que es el segundo responsable del país”.
Al referirse al rol de Villarruel como presidenta del Senado, indicó: “Siempre hay una figura clara para encargarse y de confianza del Presidente, en mi caso era Pichetto como presidente del bloque y en el caso de Macri fue Pinedo”. También se refirió a la composición del bloque oficialista: “A los senadores de La Libertad Avanza les falta experiencia, están en proceso de formación, es muy difícil encontrar una figura de reemplazo a la vice”.
En cuanto al papel que debería cumplir la vicepresidenta, sostuvo: “La vicepresidenta tiene que coordinar y velar también por la representatividad de las minorías y facilitando el tratamiento de proyectos incluso los que no son del oficialismo”.
Javier Milei demora los vetos pero la Casa Rosada no reabre diálogo con los gobernadores
Cobos también mencionó el posible reordenamiento del oficialismo en el Congreso luego de las elecciones: “Veremos después de las elecciones qué figura aparece de preponderancia para conducir un bloque con mayor número y de mayor peso político para tratar los proyectos que le importan al Ejecutivo”.
Las declaraciones del exvicepresidente se producen en un contexto de tensión creciente entre los máximos referentes del oficialismo, tras la aprobación en el Senado de proyectos que el Ejecutivo considera contrarios a su política fiscal y que Milei anticipó que vetará.
NG