Es un grito de gol que podría escucharse desde Bérgamo hasta Arabia Saudita, pero con un eco directo que llegaría a Buenos Aires, y claro está, a La Boca. Es que nuevamente el nombre de Mateo Retegui entró en escena dentro del mercado de pases internacional. Y no sólo por su actualidad como goleador de la Serie A, sino también porque su posible traspaso al Al Qadsiah de Arabia Saudita podría significar otro ingreso millonario para el Xeneize.
Boca fue el primer club de Retegui en el fútbol profesional. Fue quien lo terminó de formar y el que lo hizo debutar en Primera. Debutó oficialmente en 2018 de la mano de Guillermo Barros Schelotto, en una victoria ante Patronato en la Bombonera. Lo curioso es que solo jugó ese partido. Y apenas ocho minutos.
Boca vs Patronato, debut de Mateo Retegui Foto: Fernando de la Orden
Cuánto cobraría el Xeneize
Esos ocho minutos fueron mas que suficientes. Porque ahora, con este nuevo traspaso, Boca podría recibir cerca una gran porción de la torta por la venta del delantero: cerca de 1.255.556 euros en caso de que se concrete la transferencia al club saudí, por una cifra estimada en 50 millones de euros. Todo gracias a los derechos de formación que establece la FIFA para los jugadores entre los 12 y 23 años. Y eso no es todo: si se repasa el camino que hizo Retegui desde su salida, los números se inflan todavía más.
En 2023, Boca liberó al delantero al Genoa por 15 millones de dólares, de los cuales recibió 5.3 millones por su porción del pase. Luego, se aseguró una plusvalía del 10% de la diferencia entre la venta del Genoa y la compra del Atalanta (que pagó 22 millones de euros), lo que significó casi un millón más.
Mateo Retegui, elegido jugador del mes con el Atalanta.
A esta ecuación también se le suman los 2.4 millones de dólares que Tigre pagó por la mitad del pase a principios del 2023, cuando el jugador ya venía demostrando condiciones con continuidad. En resumen, entre todas las transferencias y derechos vinculados a su formación, Boca recibiría un total de 10.2 millones de euros si finalmente se concreta su traspaso al Al Qadsiah. Locura…
Un pase que miran otros equipos
El impacto, además, no sería solo para el Xeneize. También River, que lo tuvo en inferiores, y hasta Estudiantes, Talleres y Tigre (en ese orden) podrían cobrar una parte de la torta por el paso del delantero y por ayudar en su proceso formativo. Todos hacen cuentas…
Mateo Retegui con la camiseta de Tigre y de Estudiantes.
A sus 25 años, el hijo del Chapa fue el goleador de la última Serie A con Atalanta, lo que despertó el interés de varios gigantes de Europa. Sin embargo, Arabia Saudita parece haber picado en punta con una oferta fuerte. Y el grito de gol de Retegui puede volver a sonar, pero esta vez en el balance de Boca.
Mirá también
Retegui está cerca de pasar a Arabia Saudita por una cifra millonaria
Mirá también
El problema de Russo en el lateral derecho de Boca
Mirá también
El emotivo mensaje de un jugador de Boca que se despidió del club tras 17 años
Mirá también