17.8 C
Buenos Aires
viernes, 18 abril, 2025
InicioSociedadTomás Monasterio indicó que Tuto Quiroga inscribirá su alianza de forma independiente

Tomás Monasterio indicó que Tuto Quiroga inscribirá su alianza de forma independiente

Jorge Tuto Quiroga inscribirá su alianza política sin esperar las decisiones del falso bloque de unidad, así lo indicó su vocero, Tomás Monasterio, este martes. La decisión implica desconocer las negociaciones con el precandidato Samuel Doria Medina, desde Libre consideran que no existen condiciones para seguir en un acuerdo conjunto. La fecha límite del TSE para registrar alianzas es el 18 de abril.

Monasterio informó que la alianza estará conformada por agrupaciones regionales, también incluirá al FRI y a los Demócratas como partidos nacionales. Esta fórmula buscará competir en las elecciones presidenciales. La decisión fue tomada luego de varias semanas de tensiones internas, Libre considera que ya no hay garantías de respeto a los compromisos.

La ruptura se agudizó con la polémica sobre las encuestas del bloque de unidad, Quiroga cuestionó la imparcialidad de dichos estudios. Afirmó que los contratos fueron firmados únicamente por Samuel Doria Medina y pidió al Tribunal Supremo Electoral intervenir en el tema. En una carta, solicitó que se le exijan a Doria Medina los contratos de encuestadoras.

En el documento, Quiroga se deslindó toda responsabilidad sobre las encuestas y señaló que las mismas no respetan ni la legalidad ni los acuerdos internos. Según Libre, los estudios fueron impulsados unilateralmente. Aseguran que no hubo fiscalización ni consenso en su elaboración, por eso, decidieron no aceptar los resultados de esos sondeos.

| La Derecha Diario

La alianza Libre también cuestionó la autenticidad del acuerdo firmado, denunciaron que el documento solo lleva la firma de Doria Medina. Los nombres de Quiroga y Carlos Mesa figuran, pero no sus firmas y tampoco aparecen otros miembros del bloque como Camacho o Cuéllar. Para Monasterio, eso demuestra que no hubo compromiso colectivo y solo una presión por parte de Doria Medina.

Las tensiones dentro del bloque aumentaron el fin de semana, Doria Medina confirmó que las encuestas ya estaban en marcha. El objetivo del estudio era definir un candidato único para la falsa oposición hasta el 10 de abril. Quiroga se opuso a esa decisión y denunció irregularidades, afirmó que ese proceso no lo representaba.

En declaraciones anteriores, Quiroga afirmó que no es chantajeable y acusó a algunos actores del bloque de actuar de manera unilateral. “No acepto imposiciones ni presiones de nadie”, afirmó. También pidió retomar el diálogo entre los actores políticos, pero aclaró que no aceptará imposiciones disfrazadas de unidad.

Monasterio dijo que esta decisión no rompe con la oposición y afirmó que Libre seguirá buscando consensos, pero dentro de la ley. “No se puede construir unidad violando los compromisos”, expresó. Advirtió que los errores del bloque pueden llevar a inhabilitaciones, ahora la prioridad será cumplir con el calendario electoral.

¿Jamás hubo una verdadera unidad?

| La Derecha Diario

El vocero de Libre también afirmó que no se puede esperar más, dijo que el escenario actual obliga a tomar decisiones firmes, entonces la inscripción se hará en los plazos previstos. “Tenemos que cuidar la candidatura que puede vencer al MAS”, señaló. Según Monasterio, su jefe Tuto Quiroga sigue siendo una opción competitiva.

Quiroga aseguró que su prioridad sigue siendo el país y afirmó que su propuesta busca soluciones reales para la población. Dijo que no está en la política para negociaciones vacías e insistió en que el país necesita un liderazgo firme y transparente. Por tal motivo, continuará su camino de forma independiente.

Pese a las tensiones, Quiroga dejó una puerta abierta al diálogo e invitó a los demás miembros del falso bloque a volver al consenso. Sin embargo, exigió que se respete la legalidad y la transparencia. “La unidad no puede basarse en trampas”, afirmó.

También pidió que se deje de contaminar el proceso con falsas acusaciones. La alianza Libre asegura que tiene el respaldo necesario para inscribirse. Monasterio afirmó que están trabajando con agrupaciones regionales.

Además, sostienen conversaciones con actores sociales y territoriales. “Nuestra alianza representa un proyecto de país”, declaró. Agregó que seguirán sumando adhesiones en los próximos días.

Desde el TSE, recordaron que el 18 de abril vence el plazo, todas las fuerzas políticas deben registrar oficialmente sus alianzas. Después de esa fecha no se aceptarán nuevos frentes, por ello, Libre reiteró que cumplirá con ese requisito en tiempo y forma. Según Monasterio, están listos para presentarse ante el país.

Con estas acciones, Tuto Quiroga se distancia del falso bloque de unidad,  buscando consolidar una alternativa que responda a sus propios intereses. Con esta decisión deja de lado los preacuerdos con figuras como Samuel Doria Medina. Su apuesta deja en evidencia que los integrantes del falso bloque de unidad están motivados por intereses mezquinos. 

Más noticias
Noticias Relacionadas