Un derrame de una sustancia tóxica dejó a diez personas con dificultades para respirar este jueves. El hecho ocurrió en un negocio comercial ubicado en el barrio porteño de Retiro.
Minutos después del mediodía, el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) llegó a un local de encomiendas ubicado sobre la calle Paraná al 657, tras un llamado que advertía sobre un derrame de una sustancia tóxica. Como parte del operativo, doce móviles se acercaron a la zona para asistir a las víctimas.
Otro motín en la cárcel de Devoto por el cierre de los centros de estudiantes
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Cuando los médicos llegaron, encontraron al menos diez personas con dificultades respiratorias. Según informó el subsecretario de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Nicolás, ocho empleados (cuatro mujeres y cuatro hombres) fueron afectados y dos fueron trasladados en el momento. Se trataría de dos mujeres, que fueron llevadas al hospital Fernández porque no mejoraban con la asistencias con oxígeno del SAME.
«Se produjo el derrame de ácido muriático al 19% en un local comercial», indicó el funcionario porteño. Conforme a lo explicado por los empleados del local, «habrían tratado de neutralizar el líquido disperso con cal, provocando una reacción».
En el marco del operativo, la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) de Bomberos de la Ciudad estaban trabajando para contener la sustancia. Frente a este escenario, personal de la BEE, con equipo de protección, «tendió una manguera como medida preventiva» e instalaron una pileta de descontaminación. Además, el tránsito y el paso peatonal fue cortado por precaución y para que las autoridades formaran cordón a cada lado del comercio.
“Recibimos una alerta por un derrame de una sustancia química tóxica, rápidamente nos encontramos con el trabajo de los bomberos. Llegamos con siete ambulancias al sistema, moto médica, patrullas y unidades de oxigenación«, explicó el director de SAME, Alberto Crescenti, según recogió TN.
Respecto a la sustancia, indicó que «es muy tóxica» y «que venía en una caja». «No puede venir en estas condiciones, tiene que venir en un camión determinado u otro tipo de vehículo», señaló. “Hay que investigar cómo llegó esta caja, porque tiene que llegar en un camión, no puede llegar así”, insistió.
Asimismo, precisó que se trata de un producto que «se utiliza para limpiezas profundas» y que «los vapores son muy tóxicos”, a la par que afirmó que todos los heridos son “personas que están trabajando en esta sucursal” de la empresa de encomiendas Vía Cargo.
“Cuando la caja se cayó se derramó el ácido muriático, provocó la inhalación de ocho pacientes que están siendo oxigenados por el SAME», detalló.
En ese contexto, «la caja empezó a perder líquido, se cayó y el personal empezó a oler la sustancia». Minutos más tarde llegaron los bomberos, el SAME, la Policía de la Ciudad y se cerró el tránsito en toda la cuadra. También adelantó que el operativo se extenderá por bastante tiempo: “Están neutralizando, haciendo la limpieza, está el equipo de riesgos especiales. Tenemos un par de horas más”.
MB/