21.6 C
Buenos Aires
miércoles, 5 febrero, 2025
InicioDeportesPato Rodríguez con Olé: del helicóptero de Neymar en 2012 a la...

Pato Rodríguez con Olé: del helicóptero de Neymar en 2012 a la última charla en Barcelona y el video viral

«Pienso, pienso, pienso en ti, en ti. Tu amor me saca de la oscuridad. Me lleva hasta la eternidad», decía la canción de Las Culisueltas. Ese mismo tema fue el que sonó en el vestuario del Vila Belmiro en 2012, cuando Patricio Rodríguez, el Patito, hizo bailar a nada más y nada menos que a un naciente Neymar que venía de ser campeón de la Libertadores 2011. Ese video acumula más de dos millones de visualizaciones y se ha viralizado nuevamente por la vuelta del crack brasileño al Santos, en donde podría hacer su debut este miércoles por la noche frente al Botafogo de San Pablo por el Campeonato Paulista.

El Patito, que llegó a Santos desde Independiente en 2012 luego de que el Peixe se consagrará campeón de la Copa Libertadores en 2011, fue uno de los grandes compinches de Neymar, que hacía lo que quería dentro del campo de juego del Vila Belmiro, en donde dibujaba goles fantásticos y gambetas extraordinaria. Sin embargo, la relación entre el actual enganche de Bolívar y el crack paulista iba mucho más allá de las paredes del Estadio Urbano Caldeira.

Neymar –  

Neymar baila las Culisueltas con el Patito y Montillo.

El Patito Rodríguez y Walter Montillo le enseñan a Neymar a bailar cumbia.

Está claro, Neymar ha alcanzado un nivel de idolatría que hace sentir que su figura está muy lejos de la gente de a pie. Sin embargo, el Patito Rodríguez, desde Manchester, en donde se encuentra haciendo la pretemporada con Bolívar, cuenta los pormenores de una relación que ya se ha vuelto icónica en la mente de los fanáticos argentinos de Neymar.

«Él fue una puerta de entrada al plantel. Es difícil encajar en un plantel ganador y con gente que se mantuvo. Había muchos grandes y no era fácil que te acepten. Yo empecé muy bien, pero después me fui cayendo. La realidad es que también era mi primer cambio. El tema de vivir en otro país o del lenguaje, que parece sencillo y no lo es», cuenta con Olé.

Del video viral al Neymar más «puro» de todos

-¿Le dedicaste un posteo muy emotivo a Neymar por su vuelta?

-El video nos acercó mucho más a la realidad de él. Fue algo muy del argentino en un vestuario brasilero con un astro como él. El video generó una especie de cercanía mostrándole a la gente lo que es Neymar. Yo puse la música en el vestuario y cuando empezó a sonar, nos pusimos a bailar con Montillo y Miralles. Neymar estaba en kinesiología detrás de una pared. Él se asoma y me mira como diciendo: ‘¿Qué es esto?’. Él estaba en el momento de las coreos brasileñas que hacía Michel Teló con ‘Asi voce me mata’. Yo seguí haciendo el paso, él vino y se sumó a bailar, fue recontra espontáneo.

El posteo de Patito Rodríguez tras la vuelta de Neymar a Santos.

-¿Cuál fue tu primer contacto con Neymar?

-Yo llegué y el primer partido era Florianópolis. Él venía de Londres después de un partido de la selección. Cuando llegó me tocó la puerta de la habitación y me dio un abrazo. Es difícil, te impacta verlo. Es cómo que lo sentís cerca, pero a la vez lejano.

-¿Cómo era ese Neymar de Santos puertas adentro?

-Yo te voy a hablar de cómo era el Neymar con el que yo jugué. Hay que tener en cuenta la variable de los años. La vida es dinámica, no pensás igual a los 20 que a los 30. El fútbol te hace vivir cosas muy fuertes cuando vas mudándote de un país a otro. Aquel Neymar era un chico que, como lo puse en mi posteo, era de barrio, humilde, sencillo, sumiso, tranquilo… Era extrovertido, eso sí. Tenía pasión por jugar al fútbol, eso es lo que más destacó porque nunca lo perdió. Después uno puede hablar de otras cuestiones que a la gente le pueden gustar o no, pero pertenece a la vida privada. Yo en él veía a su niño interno.

-¿Ese Neymar de Santos fue el más puro de todos?

-El fútbol no se juega de la misma forma en todo el mundo. Yo creo que en Brasil se le da un poco más de lugar a la creatividad y al individualismo. Le da más espacio a los jugadores rápidos, ágiles… En Europa se prioriza el juego en equipo con dinámica y a dos toques. No sé si en Santos vimos al más puro, pero ese Neymar era mucho más individualista. Tuvo una gran capacidad para adaptarse al fútbol del Barcelona, su fútbol pintoresco te alegraba. Neymar, para llegar a ser lo que es, erró mucho. El club y sus compañeros eran muy permisivos. Él tenía y tiene una virtud que es el gol. Siempre fue goleador y eso le daba margen para hacer lo que quería. A nivel individual es muy efectivo.

-Uno puede pensar que tenía una vida de lujos y privilegios. ¿Cómo era para él lidiar con las presiones, la fama y la expectativa con apenas 20 años?

-Yo creo que no era sencillo. Si para mí, que estuve y estoy millones de escalones abajo, es difícil llevar la carga que me tocó, imaginó que no fue sencillo para Neymar. Él estaba preparado de chico porque desde los 13 años tenía psicóloga. Veían venir una estrella. Tuvo una contención, con errores y virtudes, que supo llevarlo muy bien. Nadie está preparado para estar cerca de un chico así. Él era todo, el marketing, la estética… Lidió bastante bien con todo. Una de las últimas veces que hablé con él fue un día que viajé a Barcelona a verlo. Esto fue dos o tres años después de jugar en Santos para un partido en el que estaba suspendido. En ese entonces, él había tomado posición por un partido político en Brasil. Con eso me di cuenta lo fuerte que era de la cabeza para tomar esa decisión pese a estar cerca del mundial. Se puso medio país en contra. Me pareció algo innecesario, pero admirable a la vez. Es verdad que nosotros estamos en una situación en la cual tenemos cubiertas las necesidades básicas, pero eso no quiere decir que Neymar no tenga preocupaciones. No lo comparo con alguien que no tiene un plato de comida o que labura 12 horas para ganar dos mangos, simplemente digo que Ney carga con un montón de cosas. No es fácil tener a un país entero a favor o en contra tuyo por tu inclinación política.

Neymar y el Patito Rodríguez.

De los abusos de talento de Neymar a las locuras del chico de Santos

-Alguna vez Dybala dijo que era difícil jugar con Messi por lo impredecible que era. ¿Cómo era compartir cancha con Neymar?

-A Dybala lo mataron por eso, pero de nuestro lado se entendió. El tema con Ney es que él hacía mucha diferencia. Jugábamos para él. Lo buscábamos todo el tiempo porque era distinto al resto. Abusaba de su talento porque sabía que daba resultado.

-¿Fue el mejor jugador con el que jugaste?

-Por lejos. Estamos hablando de un pibe extraordinario. Superó en goles en la selección a Pelé. ¿Cuál es la discusión? ¿Qué estamos debatiendo?… No hay debate. Es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. No te digo el mejor porque no creo que en un deporte de equipo se pueda catalogar a uno como el mejor. Dependes del contexto. Los títulos no importan porque individualmente no ganás nada. No es que Messi fue campeón del mundo, Argentina fue campeona del mundo con Messi que hizo terrible mundial. Es un deporte en equipo. Lógicamente, considero que son jugadores que hacen la diferencia para que un título se consiga, como fue Messi en el Mundial o Neymar en Barcelona.

-Si tuvieras que elegir un momento de toda tu historia con Neymar, ¿con cuál te quedas?

-Él fue muy cálido conmigo. El primer día que jugué de titular me tocó pararme como extremo derecho. El resto de la delantera era Ganso, Neymar y André, que era el goleador de ese equipo. A los cinco minutos nos echan al lateral izquierdo y empecé a mirar para el costado porque era obvio que el que iba a salir era yo. Se levantó el cartel y salí yo. Cuando estaba saliendo, él y Ganso me abrazaron. Ese día hizo dos goles y el primero me lo dedicó a mí. Fue muy bueno conmigo. Después he vivido cosas raras, ja. Ahora llegó en helicóptero, pero eso lo hacía hace 10 años. Uno de mis primeros días estaba esperando para entrenar y de la nada bajo un helicóptero en la mitad de la cancha. Yo miraba a todos como diciendo: ‘¿Qué es esto?’. Él se bajaba en ojotas, se cambiaba y seguía. Otro día me invitó a comer sushi en un lugar que se llama Di Boa y llegó en un R8 rojo. Yo no soy muy de los coches, pero era un sonido y un auto que estaba fuera de lo común. Son cosas que yo vivía con 22 años y que para mí eran nuevas y raras.

-¿Hablas con Neymar?

-No, no habló. Él está en un lugar de privilegio por lo que cualquiera que tenga un contacto mínimo quiero pertenecer y estar cerca. No me gusta estar en ese lugar y tampoco lo necesito. Fuimos grandes compañeros, lo quiero mucho. Mis amigos están en Lanús. Ricardo Rosas, su preparador físico, es mi amigo y estuvo invitado al casamiento. Con él la última charla que tuve fue aquella en la que hablamos del tema político. Así como lo conté acá, se lo dije a él. Me parecía innecesario lo que hizo, pero a la vez lo admiraba por ponerse en ese lugar.

-¿Lo vas a ir a ver?

-Me gustaría. Si se da la oportunidad voy a ir, todos van a querer estar. Sería algo lindo de revivir. A mí en Santos no me fue muy bien, pero tuve una gran conexión con la hinchada. Conecté desde otro lugar.

Mirá también


Video: los dos errores insólitos de Atlético Tucumán en la derrota ante Riestra

Mirá también


Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina, resultados, posiciones y cómo sigue el Sudamericano Sub 20

Mirá también


Arrancó la Copa Libertadores: cómo salió el primer partido

Más noticias
Noticias Relacionadas