El Gobierno nacional pagó dos millones de dólares de adelanto para adquirir tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas a la compañía china CRRC International, informó este lunes la Secretaría de Transporte.
Esta adquisición, según el organismo oficial, es la primera que se realiza desde 2013 y «permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín».
Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes.
Según el organismo que encabeza Franco Mogetta, tras la declaración de la Emergencia Ferroviaria se llevan invertidos más de $ 20.000 millones en la compra de nuevo material rodante y repuestos para realizar una actualización de los planes de mantenimiento atrasados.
La emergencia ferroviaria, fue declarada un mes después del accidente del San Martín, a mediados de junio, y tiene una vigencia de dos años.
El 10 de mayo, a media mañana, un tren de la línea San Martín que había salido de Retiro hacia Pilar embistió a otra formación que estaba detenida, asignada a obras de mantenimiento, a la altura de la mezquita Rey Fahd, en el puente de Figueroa Alcorta y Dorrego, cerca de la estación Palermo.
Por el choque hubo más de 90 heridos y 53 personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales porteños Y el SAME tuvo que desplegar un operativo de 60 ambulancias, 2 helicópteros y personal de bomberos.
Según un informe posterior de la Junta de Seguridad del Transporte (JST), el sistema de señalamiento no funcionaba debido a que se habían robado los cables en la zona. Aquella situación había sido previamente denunciado por el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas.
Repuestos
Las nuevas inversiones en material rodante y repuestos incluyen un acuerdo entre Trenes Argentinos y la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos las formaciones de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
«Acordamos con la empresa que produce los repuestos ferroviarios una partida por US$ 130 millones para la compra de repuestos para todas las líneas eléctricas de tren», señaló Mogetta en Twitter. «Esto se suma a la adquisición que haremos de 150 coches de pasajeros (50 triplas DMU) para fortalecer los servicios ferroviarios. Estamos administrando un sistema ferroviario que estaba en condiciones nefastas, abandonado y bastardeado por años».
Se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión. Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros. Además, se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.
Según el comunicado de Transporte, «ante la falta de repuestos, la gestión anterior desarmaba otras formaciones para obtener los repuestos que no habían sido comprados, lo que genera una canibalización del material rodante quedando fuera de servicio».
Según el organismo, actualmente, el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches, presentan un retraso en sus mantenimientos programados, resultado de nueve años de inacción en los que no se realizaron las revisiones correspondientes.
Por el tiempo transcurrido y el kilometraje acumulado, «es necesario realizar mantenimiento pesado en las formaciones eléctricas que no estaban contempladas en el contrato original».
Esto implica incrementar en un 15% el volumen de repuestos que ahora alcanzará la cifra de 2,6 millones de unidades, «con el fin de garantizar la operatividad de 162 coches de la línea Sarmiento, 132 de la línea Mitre y 224 de la línea Roca».
Según Transporte, «de los más de $ 20.000 millones destinados al mantenimiento del material rodante, durante 2024 se invirtieron $ 6.500 millones en materiales de producción nacional, $ 9.000 millones en compras de repuestos importados y en anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de $ 5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos».
Además, Trenes Argentinos «se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la ota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. Además, se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín. Talleres y asistencia técnica».
El plan incluye, además, la adecuación integral de los talleres de Victoria, en la línea Mitre y Tolosa, en la línea Roca. Con expedientes ya iniciados, se espera la llegada de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y la compra de herramientas fundamentales, que permitirán ampliar el rango de tareas realizadas en estas dependencias. Además, se encuentra en proyecto una actualización similar en los talleres de Villa Luro del Sarmiento, y en Tapiales del Belgrano Sur.
SN