23.2 C
Buenos Aires
lunes, 20 enero, 2025
InicioEconomíaEl gobierno firmó un acuerdo de "cielos abiertos" con Qatar, pero su...

El gobierno firmó un acuerdo de «cielos abiertos» con Qatar, pero su aerolínea aún no regresó

El Gobierno firmó este lunes un nuevo acuerdo bilateral de “cielos abiertos”, en este caso con el Estado de Qatar, tras el cual suman 13 los países con los que se acordó la desregulación total de las frecuencias aéreas, y en algunos casos con la posibilidad incluso de hacer vuelos de cabotaje en el otro país.

En el caso de Qatar, el acuerdo se cerró incluso antes de que Qatar Airways, la importante aerolínea de bandera de ese país, haya concretado su regreso a la Argentina.

La línea aérea, con su sede principal en el aeropuerto de Doha y una flota de casi 280 aviones, no volvió a volar al aeropuerto de Ezeiza luego de la suspensión generalizada de la pandemia, en marzo de 2020.

Llamativamente, el logo de Qatar Airways permaneció en el pecho de la camiseta de Boca hasta mediados de 2022, pero con la aerolínea fuera de la Argentina: lo más cerca que regresó fue a Brasil, donde no pocos argentinos volaron durante el Mundial de diciembre de 2022 hasta San Pablo para tomar desde allí la conexión directa hacia Doha.

Hubo incluso un movimiento inusual a comienzos de 2023, cuando su CEO global, Akbar Al Baker, anunció que la aerolínea volvería a hacer vuelos regulares a la Argentina en diciembre de aquel año. Sin que mediara luego explicación alguna, ese retorno fue postergado y hasta el momento no tiene fecha.

Pero en forma paralela, este lunes la Argentina y el Estado de Qatar firmaron un memorándum de entendimiento para tener un régimen de frecuencias aéreas ilimitadas, que incluyen derechos de tráfico aéreo de hasta “novenas libertades”, que autoriza a las líneas aéreas para realizar vuelos de cabotaje en el otro país, tanto para vuelos regulares de pasajeros y carga, como para vuelos no regulares y de carga exclusiva.

Hasta esta semana, el sistema era restringido con 14 frecuencias semanales en operaciones combinadas (pasajeros y carga), con un cuadro de rutas también restringido.

El memorándum fue firmado en el Palacio San Martín, que es donde tuvieron lugar la mayor parte de las firmas de este tipo de acuerdos y fue firmado hoy por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Mohamed Alhajr. También participaron el Embajador de Qatar, Battal Meajeb BM Al Dosan, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler y, de manera virtual, el Embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás.

El Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Mohamed Alhajr. y el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el Secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Hubo bastante presencia de funcionarios de Qatar, como el director de Transporte Aéreo ese país, Khalid Alnasiri, el director de la Oficina del Presidente, Mohammed AlMarzooqi y el jefe de Acuerdos y Relaciones Internacionales, Hassan Altamimi. Pero sin ningún representante de la línea aérea de ese país.

Según informó la Secretaría de Transporte, el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha se posicionó como el aeropuerto con mejor conectividad en Medio Oriente, con 52,7 millones de pasajeros en 2024.

Los otros países con lo que ya fueron firmados acuerdos de “cielos abiertos” son Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana y Etiopía (este último, el pasado viernes).

Más noticias
Noticias Relacionadas