24.4 C
Buenos Aires
miércoles, 15 enero, 2025
InicioDeportesUn importante banco extranjero espera el fin del cepo en el primer...

Un importante banco extranjero espera el fin del cepo en el primer trimestre y una inflación del 25% para este año

REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration/File Photo

La menor inflación mayorista de Estados Unidos (0,2% contra 0,4% que esperaban los analistas), que anticipa que el IPC que se dará a conocer hoy será mejor al esperado, calmó los ánimos y fue la señal que el mercado local esperaba. Las Bolsas norteamericanas, salvo el Nasdaq de las tecnológicas, terminaron en verde.

Desde el comienzo de la rueda se vio una demanda cautelosa pero generalizada de las acciones. A medida que se acercaba la hora del anuncio de la inflación de diciembre, aparecieron nuevos jugadores y la Bolsa recuperó más de la mitad de lo perdido en las dos últimas ruedas.

Los bonos soberanos, se alejaron de la proximidad de los fatídicos 600 puntos básicos del riesgo país. Hubo alzas en los bonos más largos y de legislación extranjera y el riesgo país cedió 10 unidades (-1,7%) a 579 puntos básicos.

Los dólares financieros comenzaron con una demanda débil pero cuando subió $3, en la media hora final el Banco Central salió a vender bonos contra dólares por USD 50 millones y lo devolvió al valor del día anterior. El MEP cerró en $1.163 y el contado con liquidación (CCL) en $1.185.

El dólar libre, que había marcado una brecha de 5% con el MEP, cedió $10 y cerró a $1.240. No se le ve consistencia salvo por la demanda del turismo. Pero al tener la posibilidad de comprar MEP, los turistas bancarizados lo prefieren.

En el Mercado Libre de Cambios, el Banco Central logró adquirir USD 168 millones y en lo que va del mes acumula USD 1.218 millones. Las reservas bajaron USD 131 millones a 30.703 millones a pesar de la estabilidad del yuan y la revaluación del real de 0,78% a 6,05 por dólar sin intervención del Banco Central brasileño.

El dólar cedió en todo el mundo. El índice DXY que marca su nivel frente a las seis principales divisas del planeta, cayó 0,72% a 109,02. La tasa de los bonos del Tesoro bajó porque mejoró el precio de los títulos norteamericanos. El retorno ahora es de 4,78% y esto ayudó a que recuperen terreno los bonos emergentes. El EEM, el ETF de emergentes mejoró 1,10%.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indica que en Estados Unidos siguen impactados por las señales que envía Donald Trump sobre el futuro de la economía. Destaca que en el MLC se operaron USD 357 millones y que las compras del Banco Central lo muestran consolidado por la caída de la demanda de los importadores.

Sobre el mercado de futuros F2 indica que “cerraron una hora antes de conocerse el dato oficial del IPC y se mostraron confiados en que el crawl se desaceleraría. Por eso, todos los vencimientos ajustaron con la menor tasa implícita desde que cotizan. Como ya se venía mencionando en este informe, el mercado venía incrementando las chances de que el crawl bajara al 1% desde hace un tiempo por lo que difícilmente esta decisión tenga demasiado impacto en lo que a expectativas se refiere. Ahora queda pendiente develar el misterio de la tasa”.

En Chicago al agro argentino no le fue bien. Según la Bolsa de Comercio de Rosario “en una rueda con gran volatilidad, tras alcanzar máximos de múltiples meses, el trigo finalizó levemente al alza, pero mantiene la tendencia lateral. El maíz cayó en un retroceso técnico motivado por toma de ganancias luego de las fuertes subas de los días previos tras los recortes que realizó el USDA en los stocks estimados. Esto motivó a los fondos a aumentar su posición compradora, quedándose de esta manera, con la mayor apuesta alcista por maíz desde 2022. Por el trigo, los contratos cierran levemente en positivo; a pesar del impulso recibido tras los aumentos en los precios del maíz, que podrían incentivar un mayor uso de trigo para forrajes, el cereal retomó su tendencia lateral, con valores que fluctúan alrededor de los USD 200 por tonelada. La dura competencia en el mercado internacional, acentuada por la suba del dólar y la estimación del USDA de superficies sembradas mayores a lo esperado en Estados Unidos, mantienen los precios a raya”.

La Bolsa de Buenos Aires tuvo una rueda de sólida recuperación que se aceleró cerca de las 16.00 cuando se anunció que la inflación de diciembre fue de 2,7%. El índice Merval de las acciones líderes subió 2,9% en pesos y 3,6% en dólares. Los bancos, los más golpeados hasta ayer, lideraron las alzas. Macro avanzó 7,1% y BBVA, 5,9%.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de nueva York- tuvieron un día verde. Lo mejor pasó por Supervielle (7,5%) y Macro (7,1%).

Para hoy es clave la licitación del Tesoro donde deberán renovarse vencimientos por $2 billones. El menú tiene dos LECAP a tasa fija que vencen a fin de julio y octubre próximo, una BONCAP con vencimiento el 30 de junio de 2026 y se reabre el BONCER con cupón cero que caduca en marzo de 2027.

Junto con el anuncio de que el crawling peg (ritmo de devaluación) se reduce a 1% mensual desde febrero, hay especulación con la tasa de corte de las LECAP y BONCAP porque resta definir la tasa de referencia que se estima que de 32% anual bajará a 27% anual. Se espera que siga la recuperación del mercado, porque la suba de bonos y acciones fue genuina y sostenida hasta el final de la rueda.

Las buenas perspectivas de la Argentina las reconoce el informe de BNP Paribas que alienta la salida del cepo. “Vemos una oportunidad para que la Argentina salga de los controles de capital en el primer trimestre antes del consenso del mercado que espera que esto ocurra después de las elecciones intermedias de octubre. Nuestro análisis de la cuenta corriente con riesgos inclinados a la baja sugiere que mantener los controles de capital podría ser más riesgoso que eliminarlos”.

Más adelante opina que “el Gobierno podría lograr cubrir la brecha de cuenta corriente y, a la espera de las necesidades de financiamiento de 2025, las reservas netas se mantendrán en territorio negativo y el tipo de cambio real seguirá apreciándose, aunque esto presionaría al Gobierno a realizar un impopular ajuste cambiario, lo que erosionaría rápidamente su capital político. Por lo tanto, salir de los controles más tarde sería más costoso”.

El informe agrega que “nuestra expectativa no es una devaluación del tipo de cambio, sino más bien un anuncio de unificación del tipo de cambio. Dada la preferencia del equipo económico por un tipo de cambio administrado, esperamos que la Argentina adopte un sistema de flotación administrada. Un nuevo acuerdo con el FMI podría desempeñar un papel crucial en la reposición de las débiles reservas netas. Esperamos que la desinflación continúe en 2025: pronosticamos una inflación del 25% interanual, basándonos en nuestro escenario base de que el equilibrio fiscal se mantendrá y el Gobierno optará por un régimen cambiario administrado. Nuestro pronóstico de inflación asume una inflación promedio intermensual de 2.2% en el primer semestre y de 1.6% en el segundo semestre”.

Más noticias
Noticias Relacionadas