Madrid, 18 nov (EFE).- La portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña, Carme Arcarazo, ha advertido este lunes, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que su organización convocará una «huelga de alquileres» si no se legisla con medidas como bajar los precios un 50 % y convertir los contratos de arrendamiento en indefinidos.
«Si ustedes no toman medidas valientes, pues sí, nos van a obligar a declarar una huelga de alquileres», ha afirmado Arcarazo en la Comisión de Vivienda del Congreso, que desde hace unas semanas celebra sesiones en las que escucha a expertos en vivienda de distintos ámbitos.
Arcarazo ha asegurado que cada semana se dirigen a su organización inquilinos de «bloques enteros que están desesperados y quieren ir a la huelga» y ha explicado que este tipo de protestas se están convocando en ciudades como Toronto, mientras que en otras como Nueva York es legal dejar de pagar si el casero no cumple su parte del contrato.
También ha apuntado que en España hubo una huelga de alquileres en 1931, en la que participaron 100.000 familias. «Esto va en serio y no es un invento», ha subrayado.
En su comparecencia, la portavoz del Sindicatos de Inquilinos ha reclamado cuatro medidas: bajar por decreto el precios de los alquileres un 50 %, convertir los contratos de arrendamiento en indefinidos, incorporar al parque de alquiler las viviendas vacías y las que tienen usos «anómalos» -como el de oficinas y el turístico, ha dicho-, y prohibir la compra de casas si no es para vivir en ellas al menos cuatro años.
Según ha dicho, existen contratos indefinidos de alquiler en Alemania, Austria y Dinamarca, mientras que en Suecia son de «renovación automática» y en los Países Bajos los tenían indefinidos, pero liberalizaron el mercado y ahora han vuelto a tenerlos al darse cuenta del «error» que habían cometido al quitarlos.
Arcarazo ha culpado directamente a los diputados de que el alquiler de vivienda en España sea «una pesadilla cotidiana para miles y miles de personas y la angustia de toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes» y les ha recriminado su «falta de voluntad política».
«Deberían preguntarse para quién trabajan ustedes y a quién quieren resolver el problema de la vivienda, ¿a Merlin Properties, que ha amenazado con llevarse sus inversiones fuera de España o a millones de personas que viven de alquiler?», les ha planteado.
Tras apuntar que en el Congreso hay 615 viviendas declaradas por 208 diputados, ha acusado a estos de llevar años trabajando para convertir el país en un «paraíso fiscal para rentistas» y ha recordado que el próximo sábado, 23 de noviembre, hay convocada una manifestación para «llenar las calles» de Barcelona por el derecho a la vivienda.
Ese día también hay convocadas protestas de inquilinos en Burgos, Jerez y Oviedo, dentro de una ola de movilizaciones que continuará el 30 de noviembre en Zaragoza, el 1 de diciembre en Salamanca y el 14 de diciembre en Bilbao.
Las propuestas del Sindicato de Inquilinos han sido aplaudidas por Sumar y Podemos, mientras que el PP y el PNV las han rechazado por considerar que acabarían con la oferta y agravarían más el problema.
La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha opinado que una huelga de alquileres generaría «más miedo en un circuito en el que al final el que siempre paga el pato es el que más necesidad de vivienda tiene, que son los jóvenes y los inmigrantes».EFE