El sector agropecuario se mostró desencantado con el rumbo económico de Javier Milei por la baja de su rentabilidad. Las críticas llegaron de diversos voceros, que se enfocaron en el tipo de cambio y en las retenciones.
Ricardo Buryaile, exministro Agricultura de Mauricio Macri, puso el foco en compañías del sector que atraviesan default, como Surcos, Agrofina y Los Grobo. “Hubo una tremenda sequía en la campaña 2022-2023. Y en 2024 afectó al maíz la chicharrita”, enumeró Buryaile en Cadena 3 Rosario. “Hay cuestiones comerciales, climáticas, de la cadena y también lo que sucede a nivel internacional con la bala de los precios de commodities. Eso puede reestructurar a las empresas del sector. Hay productos inviables de producir”, manifestó.
El ex secretario de Agricultura de Sergio Massa, Juan José Bahillo, aclaró que “se pide una mejora del tipo de cambio real. Hay un dólar oficial al que le sacás el 33 por ciento de los derechos de exportación. Al Estado le ingresan entre 8 y 10 mil millones de dólares por retenciones”. “Aumentaron los insumos, siguen las retenciones, subieron los impuestos”, denunció el referente del Frente Renovador. “Analizando los números, hoy vemos una situación que empezó en diciembre del año pasado con la devaluación del 120%, los insumos, que estaban a valor de dólar oficial se fueron de $ 300 a $ 800 y el gasoil en el transcurso de un año subió un 340%. Pero la devaluación al campo no lo benefició en un 120%”, indicó.
El ahora diputado provincial, denuncia hace tiempo que el complejo del campo está atravesando una fuerte recesión, provocada por las políticas del gobierno de Javier Milei. En este sentido, declaró: “En noviembre del 2023 cada mil kilo de maíz comprabas 350 litros de gasoil. Hoy con ese mismo volumen compran 164 litros de gasoil, es decir menos de la mitad”.
Bahillo también hizo una comparativa respecto de las medidas que emplea el Gobierno actual con el anterior: “En este modelo actual pierden los productores, pierden los consumidores, es decir, pierden todos”. Agregando: “Con Massa afrontamos una de las peores sequías de la historia y nos propusimos generar distintas alternativas y programas para que ningún productor quebrara”.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, le advirtió al gobierno que “la paciencia se puede terminar” y le pidió “medidas” para el sector agropecuario la rentabilidad de los productores “es neutra o de quebranto”.
“Estamos en un momento muy delicado con precios internacionales bajos y costos altos en dólares para nuestra producción”, dijo Castagnani en El Destape. Al exigirle nuevas decisiones al Gobierno nacional para incentivar la liquidación del sector agropecuario, el líder de la CRA fue tajante: “Esperemos que se tomen las medidas porque la paciencia se puede terminar”.