Magnus Carlsen y su «jeans gate» se quedaron con todas las miradas en el Mundial de ajedrez rápido. Ahora bien, fuera del escándalo del año hubo actividad en el tablero y los tres representantes argentinos cerraron un primer torneo con un gran trabajo. Eso sí, uno de ellos se destacó por encima de la media: Faustino Oro, el más joven de todo el certamen disputado en Nueva York, cerró su paso con 6,5 puntos en 13 rondas. En la tabla, acabó 93º.
El prodigio de 11 años, dos meses y un puñado de días capta buena parte de la atención. Y bien lo merecido lo tiene, dado que no para de sorprender con su veloz progreso. Encima, los presentes en la ciudad que nunca duerme quedaron atónitos con la increíble recuperación que tuvo. Luego de un inicio complejo con tres derrotas en tres presentaciones, sumó cinco triunfos, tres empates y apenas una caída en las siguientes partidas. De no haber sido por el abandono que debió hacer en su último duelo hubiese mantenido un invicto de siete encuentros.
Con un perfomance de 2508 de ELO y un incremento de 18,5 puntos para el ranking internacional, Fausti se cruzó con 12 grandes maestros y apenas un candidato a maestro. Además, salvo el CM Andre Meylan (2083), el resto de rivales lo superaba en la preclasificación. Así y todo bajó con contundencia a cuatro jugadores, cuya titulación es la más alta en el mundo del ajedrez.
Faustino Oro en el Mundial de rápidas de ajedrez. (@FIDE_chess)
El nuevo desafío de Faustino Oro
El maestro internacional más joven de la historia aprovechará el día de descanso para pasear por la Gran Manzana y recorrer los sitios más icónicos. Sin embargo, eso lo hará solo por un par de horas, ya que después comenzará una preparación express para el Mundial blitz, que se jugará íntegramente este lunes 30 de diciembre a 13 rondas. A diferencia del evento que acabó el sábado por la noche, el fanático de Vélez se siente más cómodo en este ritmo de juego (3’+2»), debido a que se encuentra habituado a jugar a esa velocidad en las plataformas de internet.
Gran trabajo de Ilan Schnaider y de Pablo Zarnicki
La otra gran promesa del ajedrez argentino, Ilan Schnaider, también redondeó un buen certamen: finalizó con 5 unidades (puesto 154) y logró un triunfo y cuatro tablas ante grandes maestros. Además, venció a un maestro internacional y empató con dos de ellos. Finalmente, sufrió cinco caídas. El ex Nº 1 en categorías Sub 8 y 10 a nivel mundial formará parte del certamen blitz.
Faustino Oro e Ilan Schnaider, dos de las máximas promesas del ajedrez argentino.
Por otro lado, Pablo Zarnicki acabó por debajo de su preclasificación: terminó 126º, cuando había partido 115º. Sumó 5,5 puntos (+3, =5, -5).
Mirá también
Por qué el «jeans gate» de Carlsen puede cambiar el futuro del ajedrez
Mirá también