Madrid, 26 dic (EFECOM).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid calcula que las nueve nuevas rebajas y deducciones de impuestos que entrarán en vigor en 2025, siete de las cuales se enmarcan en el ámbito de la vivienda, propiciarán un ahorro fiscal de 170 millones de euros para los residentes en la región.
La primera de las deducciones supondrá 1.000 euros por el arrendamiento de viviendas vacías, y se la podrán aplicar los pequeños propietarios que firmen contratos con una duración efectiva de, al menos, tres años. Cerca de 20.000 beneficiarios podrán ahorrarse 20 millones de euros, según los cálculos de la Comunidad.
La segunda permitirá deducir el incremento de las cuotas hipotecarias por la subida de tipos hasta un máximo de 300 euros, tomando como referencia el euríbor a diciembre de 2022 y siempre que se trate de la vivienda habitual.
Esta no debe haber costado más de 390.000 euros y la renta familiar per cápita no superar los 30.930 euros. La Comunidad estima que la ayuda alcanzará a 450.000 hipotecados y la reducción para sus beneficiarios será de 90 millones.
Además, se amplía el ámbito de aplicación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual vigente, elevando la edad máxima para poder aplicarla de 35 a 40 años. Con esta medida, se beneficiarán cerca de 45.000 contribuyentes, generando un alivio fiscal adicional de 50 millones de euros anuales.
Los menores de 35 años que se vayan a vivir a municipios con menos de 2.500 habitantes podrán deducirse 1.000 euros del coste de su vivienda habitual, sea comprada o alquilada, y si adquieren una vivienda se podrán deducir el 10 % del precio, con un límite anual de 1.546 euros, durante diez ejercicios fiscales. En este caso se calcula que podrán beneficiarse unos 1.200 ciudadanos, con un ahorro de 1,6 millones.
A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para vivienda nueva. El impacto previsto es de 7 millones de euros en ahorro.
Madrid permitirá a los inversores extranjeros instalados en la región en 2024 deducirse del IRPF el 20 % de la inversión que realicen en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras.
Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años, sin que el declarante haya sido residente en España en los cinco años anteriores.
Además, Madrid prepara un nuevo proyecto de ley que contempla modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de modo que se elevará al 50 % la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25 %, y se bonificarán al 100 % las donaciones esporádicas entre particulares inferiores a 1.000 euros. EFECOM