Tres puestos de venta de estupefacientes se desactivaron en las últimas horas en Rosario, lo que elevó a 39 el total de desmantelamientos en la provincia durante 2024, según informaron autoridades de la cartera de Seguridad de Santa Fe.
“Finalizando el año, completamos 39 derribos en la provincia, 30 de ellos en la ciudad de Rosario, y seguramente habrá alguno más», contó Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública en Santa Fe.
En la misma línea, destacó la Ley de Microtráfico, sancionada por la Legislatura provincial en diciembre de 2023, días después de la asunción del gobernador Maximiliano Pullaro. «Vino a constituirse en una herramienta importante no solo contra la venta de estupefacientes al menudeo, sino de toda la contextualización de violencia que esto implica”, agregó.
Desde la implementación de esta norma, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación tienen la facultad de investigar los delitos de «microtráfico» o «narcomenudeo», que anteriormente eran competencia de la Justicia Federal.
Los inmuebles recientemente allanados se ubican en Superí 1963, Superí 1940 y Crespo 3971. La intervención fue supervisada por Pereira, junto a los fiscales Pablo Socca y Lisandro Artacho, del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Este último funcionario destacó que la investigación, para desactivar estos puntos de venta, comenzó hace dos o tres meses, a partir del análisis de las denuncias realizadas por los vecinos a través del sistema 911.
«Hasta hace poco tiempo, aquí había filas de personas esperando para comprar estupefacientes; esto es lo que han denunciado los vecinos de manera incansable. Y hoy venimos a tratar de poner fin a esto», declaró ante los medios
En el marco de este último operativo, Artacho detalló que no hubo detenciones ya que “no había nadie en el lugar” y que, según los informes de la Dirección de Vivienda y de Catastro, “estas casas no son de nadie, pertenecen a personas que quizás ya han fallecido, que no residen más en el lugar y son apropiadas por estas bandas para búnkers”. Cabe resaltar que se bloquearon todos los accesos a los inmuebles.
Santa Fe: Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro inaugurarán este viernes una cárcel en Coronda
El Gobierno Nacional oficializó en la madrugada de este viernes la habilitación de la Cárcel Federal de Coronda (Unidad 36), situada en la provincia de Santa Fe. Por la mañana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Maximiliano Pullaro inaugurarán el establecimiento, que llevará el nombre de “Cárcel Federal de Coronda ‘Dr. Eusebio Gómez’” en homenaje al reconocido criminalista argentino, quien impulsó reformas clave en el sistema penitenciario.
Con una capacidad de 464 plazas y ubicada en la Ruta Provincial 64 y Camino de las Moras, departamento San Jerónimo, la nueva cárcel tiene como objetivo reforzar la infraestructura del sistema penal, especialmente para alojar a personas «condenadas por delitos federales de alta gravedad», según se indicó a través de la Resolución 1364/2024.
«La cárcel federal reúne las condiciones estructurales establecidas en las normativas vigentes, tanto en lo que respecta a la infraestructura necesaria para su funcionamiento, como a las medidas operativas y de seguridad para la correcta gestión y administración del establecimiento penitenciario como lo avala el informe técnico respectivo», se señaló en el comunicado difundido.
ES