Gremio clave cerró aumento: el salario de la categoría más baja superará el millón de pesos y sumó bonos
La Federación que conduce Héctor Daer logró una mejora salarial para noviembre del 10,70%. También aumento el Día de la Sanidad y otros adicionales
25/11/2024 – 11:45hs
El consejo directivo Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció que logró un aumento salarial para el mes de noviembre del 10,70 por ciento, sumando en lo que va del año un incremento del 107 por ciento.
La mejora beneficia a los trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y administrativos de los laboratorios de especialidades medicinales y veterinarias, que están nucleados en el convenio colectivo de trabajo 42/89.
El acuerdo fue cerrado por la FATSA y los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (CCOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).
Sanidad: cómo quedaron los sueldos de noviembre más los bonos
La rama está dividida en tres sectores: Personal con título universitario, operarios de producción, mantenimiento y servicios y personal administrativo que, a su vez, está fraccionado en categorías. Con el porcentaje liquidado, en noviembre el salario más bajo es de 1.057.502,72 pesos mientras que el más alto será de 2.020.978,20 pesos.
En la negociación también se actualizaron en bono por el Día de la Sanidad, que quedó en un pago de 61.527,40 pesos y los adicionales como Sala Maternal -una suma no remunerativa de 286.084,37 pesos- y el Bono Vacacional, que se fijó en 203.822,34 pesos.
El secretario General de FATSA, Héctor Daer, se mostró satisfecho por el acuerdo y señaló que «vamos a seguir con este tipo de negociaciones, en las distintas ramas de nuestra actividad, con la intención de sostener el poder de compra de los salarios» y destacó las paritarias «como una herramienta de enfrentar la inflación».
Pedido de unidad sindical y duras críticas a la gestión del gobierno
Por otra parte, Daer sostuvo que «lo único que nos va a dar la posibilidad de permanecer con nuestros derechos, con nuestra fortaleza, y que nos va a permitir seguir estando metidos en la discusión política acerca de adónde queremos que vaya nuestro país, es la existencia de los sindicatos, de las Federaciones y de la CGT».
El dirigente además de uno de los cotitulares de la central obrera, que está atravesando una crisis por la renuncia de Pablo Moyano, aunque hasta el momento no hubo una declaración oficial desde Azopardo. A pesar de que la CGT descartó la realización de un paro en lo que resta de este año, Daer se mostró como un duro crítico del gobierno y, en un reciente congreso de FATSA, sostuvo que «Sin justicia social no hay libertad».
En dicho encuentro también declararon que «resistimos la reforma laboral impulsada por el gobierno con estrategia jurídica, política y sindical definida por la Confederación General del Trabajo (CGT)» y rechazaron el Régimen de Cese Laboral, aprobado en la Ley de Bases, «lo consideramos contrario al orden público laboral y nunca lo incorporaremos a nuestros Convenios Colectivos de Trabajo«.
En un documento FATSA también criticó también que el «desfinanciamiento de las políticas públicas centrales hace crujir el Sistema de Salud, la Educación Pública y el Sistema Previsional» y le reclamó a los gobernadores que le exijan al gobierno nacional, «las partidas necesarias para garantizar sus presupuestos».