El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que el gobierno de Javier Milei “explora ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo” y volvió a ponderar las políticas oficiales que dieron lugar a “resultados impresionantes”. Así lo señaló Julie Kozack, vocera del FMI, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Washington.
Según consignó Liliana Franco en Ámbito, «la encargada de comunicaciones del FMI recordó que el pasado 8 de junio culminó la octava revisión del programa de facilidades extendidas vigente que significó hasta el momento el desembolso de 41.400 millones de dólares».
“Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo” precisó Kozack ante la pregunta de Ámbito. La funcionaria agregó que “las autoridades argentinas han seguido implementando su programa de estabilización económica y el programa está dando resultados impresionantes”.
Milei Georgieva G20 Brasil
Estos logros incluyen “una reducción considerable de la inflación, el superávit fiscal y de una mejor cobertura de las reservas” en divisas. Agregó que “también hay señales de recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”.
Sobre el nuevo acuerdo, afirmó que “el personal técnico del FMI continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y está listo para apoyar a Argentina y su pueblo a consolidar los logros recientes y abordar los desafíos restantes”.
Consultada sobre las restricciones que el Gobierno impone en materia cambiaria, Kozack dijo que “el programa de estabilización ha dado resultados mejores de lo previsto hasta la fecha y para mantener estos impresionantes resultados en términos de estabilidad y crecimiento, es necesario, por supuesto, seguir adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las áreas fiscal, monetaria y cambiaria”.
caputo
Concluyó señalando que “por supuesto, nuestro equipo y las autoridades (argentinas) están participando muy estrechamente en estos temas mientras continúan este diálogo tan constructivo”.
Acuerdo con el FMI
Precisamente este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “no va a haber ningún tipo de dificultades en el acuerdo con el Fondo” porque, consideró “no hay razones para que el Fondo no apoye a la Argentina”.
Y enfatizó: “Seguro que va a haber un nuevo acuerdo y entendemos que el camino está delineado y allanado para que eso ocurra lo más rápido posible”.
Como antecedente, el presidente Milei estuvo reunido este martes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la reunión del G-20 que se realizó en Río de Janeiro, encuentro que calificaron de “excelente” en el entorno del primer mandatario.
reunion kristalina georgieva luis caputo.jpg
En un posteo posterior al encuentro con Milei, Georgieva dijo: “Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y su pueblo para seguir avanzando en estos logros”.
“Y, si quieren seguir ayudándonos lo único que necesitamos es fortalecer las reservas del Banco Central”, suelen decir en los despachos oficiales.
En particular, el encuentro con Georgieva generó expectativa habida cuenta que el acuerdo vigente entre el país y el FMI está próximo a finalizar y aún quedan dos revisiones del organismo multilateral.
Todavía Argentina no solicitó de manera formal discutir un nuevo acuerdo, pero se vienen llevando a cabo intensas conversaciones con el equipo a cargo de Luis Cubeddu, encargado de la Argentina en el Fondo.
vocera fmi.jpg
Julie Kozack, vocera del FMI
Especialistas señalan que cuando se formalice el pedido de un nuevo acuerdo las revisiones pendientes quedarían subsumidas en estas conversaciones. Cabe señalar que un nuevo programa con el FMI debería incluir fondos frescos, según señalaron en más de una oportunidad autoridades oficiales.
La situación económica actual le permite a la Argentina negociar con más firmeza que en otras ocasiones. Es que el país muestra equilibrio fiscal, no solo en los números sino también en la voluntad política de respetar esta premisa a rajatabla.
Embed