20.7 C
Buenos Aires
InicioSociedadLa prepaga más grande del país anunció su aumento más bajo del...

La prepaga más grande del país anunció su aumento más bajo del año y se completan las subas de diciembre

La prepaga más grande del país, OSDE. con un padrón de afiliados que supera los 2,3 millones, anunció que en diciembre su cuota aumentará el 3,6 por ciento, algo por debajo del 3,9 por ciento que aplicó en noviembre y el índice más bajo en lo que va del año. Esta empresa es la última que comunica su ajuste mensual debido a que, a diferencia de las demás, cobra el servicio a mes vencido.

El mercado de las prepagas va encontrando cierta estabilidad en el nuevo escenario de libertad. Diciembre será el sexto mes consecutivo en el que el valor de las cuotas será fijado sin intervención del Gobierno. En un escenario inflacionario a la baja, la curva de precios de la salud privada también hace lo propio, aunque casi siempre con un margen por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En casi todas las prepagas impera una lógica de aumentos a la baja, en consonancia con el IPC descendente de los últimos meses y que en octubre llegó al 2,7 por ciento. En algunos casos con importantes variaciones. Ejemplo de ello son Galeno, que pasó el 5,9 por ciento de noviembre al 3,7 de diciembre; Medicus, que varió del 4,25 por ciento al 3,8; Omint, que del 6,3 por ciento último se ubicó ahora en el 3,9 por ciento; Sancor Salud, que bajó del 6,1 al 3,06; y Medifé, que pasó del 4,7 al 3,4 por ciento.

La única que aplicó un criterio inverso fue Avalian, que del 4,5 por ciento anunciado aplicado en noviembre pasará al 4,9 por ciento, en diciembre. En Swiss Medical, en planes sin copagos el aumento descendió del 3,9 por ciento de noviembre al 3,5 por ciento de diciembre. En esta prepaga se da la particularidad, además, de que en los planes con copagos -con cuota fija más baja y prestaciones que deben abonarse aparte- el aumento del periodo coincidirá con el 2,7 por ciento de inflación informado por el INDEC.

Otra baja notoria es la de Accord Salud, que para diciembre anunció a sus afiliados un ajuste del 2,9 por ciento, mientras que en noviembre había aplicado el 6,9 por ciento. La reducción también es relevante porque desde que las cuotas fueron liberadas, en julio, esta prepaga fue una de las que -en el acumulado- más había aumentado hasta noviembre, con el 38,6 por ciento.

La gran mayoría de las prepagas ajustarán sus cuotas en diciembre por debajo de los valores de noviembre. Foto: Shutterstock.

Entre aumentos más bajos y reclamos

Que las prepagas estén aumentando sus cuotas cada vez menos no significa que los afiliados estén satisfechos con el nuevo escenario. Mes a mes se observa las reacciones de la gente en las redes sociales, especialmente, cada vez que la prepaga le envía el aviso del aumento que aplicará al mes siguiente.

Los que se encuentran en peor situación, sin embargo, son aquellos pacientes cautivos que no pueden cambiar de cobertura, ya sea por la edad avanzada o por tener una enfermedad preexistente. Sobre esta cuestión, Clarín informó el fin de semana sobre la situación de los afiliados de Medin, cuya población es en su mayoría gente jubilada que denuncia incrementos de cuota de hasta el 400 por ciento en lo que va del año.

PS

Más noticias
Noticias Relacionadas