SpaceX, la empresa de Elon Musk, lanzó este martes un cohete Starship, pero no logró atraparlo con los brazos mecánicos gigantes, como lo había conseguido el mes pasado. En este caso, el cohete amerizó en el Golfo de México.
La prueba se hizo bajo la atenta mirada del presidente Donald Trump, quien acudió a la base de Texas para observar el ejercicio. La captura del cohete se canceló cuatro minutos después del lanzamiento, sin que se haya precisado por qué. Solo se informó que no se cumplieron todos los criterios para la captura, según dijo el portavoz de SpaceX, Dan Huot.
La nave espacial vacía, lanzada desde Texas a bordo de Starship, se elevó sobre el Golfo de México en un circuito casi circular alrededor del mundo similar al vuelo de prueba de octubre. Rozando el espacio, la brillante nave de aspecto retro apuntó al Océano Índico para un final controlado, pero destructivo de la demostración de una hora.
SpaceX pretendía repetir el rotundo éxito que tuvo en octubre, cuando el cohete Super Heavy de 70 metros regresó a la plataforma luego de siete minutos de realizado el despegue. Allí fue atrapado en perfectas condiciones por los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento, para poder ser reutilizado en una nueva prueba.
Con información de AP
La compañía espacial de Elon Musk tuvo como testigo privilegiado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una clara muestra de su alianza con Musk, según consignó AFP.
El de este martes fue el segundo intento de la compañía para demostrar su gran capacidad técnica: utilizar unos brazos mecánicos, bautizados como “palillos”, con los que puede atrapar en el descenso al propulsor del Starship desde su plataforma de lanzamiento.
Minutos después de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunciara que se dirigía a la base Starbase en Texas, Elon Musk escribió en su cuenta en X: “¡Es un honor tener al presidente Trump en el lanzamiento de nuestra Starship!”.
A través de su cuenta en X, el presidente electo Donald Trump había confirmado su asistencia al lanzamiento de la nave Starship. “Me dirijo al gran estado de Texas para ver el lanzamiento del objeto más grande jamás lanzado, no solo al espacio, sino simplemente despegando del suelo. ¡Buena suerte a Elon Musk y a los grandes patriotas que participan en este increíble proyecto!”, expresó en la red social.
Starship fue diseñada para ser reutilizable, lo que ayuda a SpaceX a reducir gastos y a optimizar recursos para que, en un futuro, pueda cumplir con su objetivo de visitar la Luna y Marte. Desde principios de 2023, la compañía realizó cinco vuelos de prueba de esta nave espacial y en términos generales las sensaciones son positivas si se tienen en cuenta los objetivos que se trazaron.
En los dos primeros intentos que se realizaron en abril y noviembre de 2023, Starship sufrió fallas en su motor antes del despegue, por lo que los ingenieros aeroespaciales tuvieron que abortar la misión. Ya en marzo de 2024, la nave tuvo un lanzamiento exitoso, pero su cohete se destruyó y la cabina se desintegró. En junio se realizó la cuarta prueba y tanto el lanzamiento como el aterrizaje fueron exitosos.