Taipéi, 14 nov (EFECOM).- La tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn), ensambladora de múltiples productos de la estadounidense Apple, logró un beneficio neto de 49.325 millones de dólares taiwaneses (1.483 millones de dólares, 1.405 millones de euros) en el tercer trimestre de 2024, un avance interanual del 14 %.
Esta cifra, superior a los pronósticos de los analistas, está fuertemente vinculada a la demanda global de servidores y productos en la nube, que constituyeron un 32 % de las ventas de Foxconn entre julio y septiembre.
La firma, con sede en la ciudad norteña de Nuevo Taipéi, informó este jueves que sus ingresos totales ascendieron a 1,85 billones de dólares taiwaneses (56.936 millones de dólares, 53.954 millones de euros) en el tercer trimestre, un salto del 20 % en comparación al mismo período del año anterior, cuando la facturación fue de 1,54 billones de dólares taiwaneses (47.362 millones de dólares, 44.894 millones de euros).
Los productos electrónicos, incluidos teléfonos móviles, supusieron un 45 % de la facturación de Foxconn entre el séptimo y el noveno mes del año, superior a lo esperado.
Respecto a las perspectivas para el conjunto del año, el grupo mantiene su objetivo de lograr un aumento significativo de sus ingresos, especialmente por la demanda de sus servicios de redes y en la nube, mientras que la línea de productos electrónicos e inteligentes tendrá un desempeño algo peor de lo previsto en el segundo trimestre.
En octubre pasado, Benjamin Ting, vicepresidente sénior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube, anunció que la compañía está construyendo una planta en México para fabricar servidores equipados con los chips GB200 de la estadounidense Nvidia.
“Estamos construyendo la mayor instalación de producción de GB200 en el planeta”, manifestó el empresario en la última Hon Hai Tech Day 2024, la conferencia anual sobre tecnología de Foxconn.
En una entrevista con Bloomberg durante ese mismo evento, el presidente y consejero delegado de Foxconn, Young Liu, reveló los planes de la empresa de aumentar su capacidad de producción de servidores para satisfacer la demanda de chips de IA diseñados por Nvidia, que terminó siendo mayor de la esperada.
El empresario también apuntó que la firma taiwanesa planeaba construir 20.000 servidores con chips GB200 a lo largo de 2025.
Fundado en 1974, Foxconn es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, con fábricas y centros de investigación en China, India, Japón, Vietnam y Estados Unidos, entre otros países.
Al igual que otras compañías tecnológicas, Foxconn se ha visto fuertemente beneficiada en los últimos meses por el optimismo en torno al desarrollo de la IA: sus acciones en la Bolsa de Taiwán acumulan un alza del 101,4 % en lo que va de año. EFECOM