Dignidad y Justicia (DyJ), la asociación que preside Daniel Portero, ha criticado este lunes la iniciativa lanzada por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia al entender que lo que se está haciendo es «equiparar» a asesinos de ETA y sus víctimas al hablar de «víctimas mortales de la violencia política y del terrorismo».
La asociación se desmarca de esta forma de la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao junto al Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y representantes de la corporación municipal para rendir homenaje este domingo, Día de la Memoria, a «todas las víctimas del terrorismo» y de la violencia política.
«En la historia de España ha habido víctimas y verdugos», ha apuntado DyJ en un comunicado en el que añade que «numerosas víctimas a título particular se han negado a participar en unos homenajes perversos que pretenden ensuciar la memoria».
En el acto se realizó una ofrenda floral en torno al monolito situado debajo de la pérgola del Parque de Doña Casilda, dándose cita la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, entre otras autoridades locales.
«La asociación no participará en ningún evento que ponga al mismo nivel a quienes asesinaron y a quienes sufrieron la violencia de los criminales», han indicado desde DyJ.
Con el acompañamiento de la banda municipal, dos familiares de personas asesinadas por ETA leyeron este domingo en Bilbao dos textos «de homenaje y recuerdo a las víctimas», uno en castellano (‘El iris salvaje’, de Louise Glück, Premio Nobel de Literatura de 2020) y otro en euskera, basado en un texto de Lucía Martínez Domínguez.
El acto se completó con la lectura de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en Bilbao y la ofrenda floral, en la que participaron representantes tanto del gobierno como de la corporación municipal y de varias instituciones, como las Juntas Generales.
El alcalde, Juan Mari Aburto, aseguró a los medios de comunicación que este día pretende ser «un día en memoria de las víctimas, un día de empatía con las víctimas», en el que «el dolor y el sufrimiento que han tenido durante tantos años pueda ser, de alguna manera, paliado con el cariño de la sociedad».