Sheila Noda
Madrid, 30 oct (EFE).-La dana que afecta a España y se estima que ha causado ya más de 60 muertos e ingentes daños materiales, o el reciente impacto del huracán Milton en Estados Unidos, reflejan que “estamos bajo condiciones climáticas que favorecen que el tiempo sea más extremo”.
Lo han explicado a EFE diversos expertos, entre ellos la meteoróloga de Aquí La Tierra de RTVE, Isabel Moreno, quien ha indicado que una atmósfera más caliente es capaz de retener más vapor de agua y liberarlo en forma de lluvia en mayor cantidad, es decir, el calentamiento global derivado del cambio climático favorece que pueda ocurrir episodios de lluvias más extremas.
“Por otro lado, nuestros mares y océanos tienden a estar más calientes, lo que se convierte en una fuente tanto de vapor como de energía para estos sistemas capaces de hacer llover. En el caso del Mediterráneo frente a nuestras costas, la dana se ha encontrado con el agua a unos 22ºC. Eso es unos 2ºC por encima de lo normal para esta época”, ha precisado Moreno.
Condiciones climáticas y fenómenos extremos
La experta advierte que más allá de las condiciones con las que se están encontrando estos sistemas meteorológicos, en este momento en concreto no es posible atribuirla al cambio climático, pero si es una realidad que ya esta alterando nuestro clima.
“Estamos bajo unas condiciones climáticas que favorecen que el tiempo sea más extremo”, ha dicho.
Este fenómeno necesita más tiempo para ser estudiado, aunque “la ciencia lleva tiempo alertando sobre las consecuencias que va a tener, y que está teniendo el cambio climático, y no necesitamos esperar ni un segundo más para mitigar los peores escenarios posibles”, ha expresado.
Ante esta realidad Moreno se refiere a la necesidad de adaptación a la nueva era climática: El cambio climático favorece que las precipitaciones sean más intensas y tenemos que evitar que puedan serlo aún más.
Adaptación
Es urgente limitar al máximo las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y adaptar las infraestructuras, los protocolos administrativos y sociales, ha dicho la experta.
Las precipitaciones en las últimas horas marcaron un récord: Este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.
Desde Ecologistas en Acción, Carlos Arribas ha indicado a EFE que estos sucesos y acontecimientos extremos los vamos a ver con mayor frecuencia en el horizonte, es algo que se podrá dar en los próximos años, y se necesita de organismos potentes que puedan adoptar las medidas oportunas.
Considera que se requiere de un calendario más urgente por parte de la Unión Europea y del gobierno de España para mitigar los efectos del cambio climático y precisa que urge mirar esta emergencia con una nueva perspectiva para adoptar medidas preventivas contundentes que eviten la pérdida de vidas humanas y los daños económicos.
Además son necesarias, ha enfatizado, medidas de adaptación en las infraestructuras que tengan en cuenta los fenómenos extremos. EFE