La alcaldía Cuauhtémoc anunció en redes sociales que se prevé una reducción en el suministro de agua en algunas de sus colonias, debido a una fuga.
Por medio de su cuenta de X (@AlcCuauhtemocMx), la alcaldía informó que las colonias que sufrirán disminuciones en la distribución de agua potable son:
– Santa María Insurgentes
– San Simón Tolnahuac
– Tlatelolco
– Peralvillo
– Ex Hipódromo de Peralvillo
Por lo que pidió a los habitantes tomar medidas preventivas y precisó que el suministro se restablecerá la noche de este martes 12 de noviembre.
La fuga se localizó en la avenida Cuitláhuac esquina Norte 5, colonia Defensores de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero y, a decir de la demarcación, ya se encuentra en reparación.
En caso de requerir una pipa de agua la solicitud debe realizarse a través de las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y al teléfono 55 89574950. El servicio es gratuito y puede solicitarse durante todo el año.
Así se han recuperado las presas del Sistema Cutzamala
De junio pasado a la fecha, las presas del Sistema Cutzamala se han recuperado más de 320 millones de metros cúbicos de agua, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente el volumen total de las tres presas de almacenamiento del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, es de 524.21 Mm³.
Esto representa 67 por ciento de su nivel de llenado y uno por ciento más que lo observado el 21 de octubre pasado.
Sobre los almacenamientos por presa, se dio a conocer que El Bosque está en 83.5 por ciento de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 63 por ciento, y Villa Victoria en 57.5 por ciento.
En cuanto a la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo, se subrayó que se mantiene la política de inyectarle agua y no realizar extracciones en este embalse. Para ello, actualmente se le ingresan más de 6.5 metros cúbicos por segundo.
Recomendaciones para ahorrar agua
- Reparar cualquier fuga en tuberías o grifos también evita el desperdicio; una gota por segundo puede desperdiciar más de 11 mil litros de agua al año.
- Tomar duchas más cortas en lugar de baños prolongados ahorra agua y energía.
- Al lavar los platos, se recomienda llenar el fregadero con agua para enjuagar en lugar de dejar el grifo abierto constantemente.
- Es preferible regar en las primeras horas de la mañana o al atardecer para minimizar la evaporación.
- Cerrar la llave: asegurarse de cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se lavan los platos.
- Almacenar agua y utilizarla únicamente para las necesidades básicas como consumo personal, tareas domésticas esenciales y aseo.
- Uso eficiente del inodoro: evitar tirar papel o basura en el inodoro para no desperdiciar agua.
- Lavar con carga completa: usar la lavadora solo cuando se tengan cargas completas.
- Instalar dispositivos ahorradores en grifos, duchas e inodoros puede reducir significativamente el consumo de agua.
- Utilizar electrodomésticos a su máxima capacidad reduce el número de usos y, por ende, el consumo.