19.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEstas son las nuevas medidas que tomó el Banco Central para que...

Estas son las nuevas medidas que tomó el Banco Central para que un grupo de empresas puedan comprar dólar oficial

El Banco Central modifica las normas para la adquisición de dólar oficial a un grupo selecto de empresas

Con estas flexibilizaciones de acceso al dólar oficial, el gobierno busca impulsar la actividad económica y atraer inversiones extranjeras

08/11/2024 – 11:55hs

En un nuevo paso en la flexibilización del control cambiario, el Banco Central (BCRA) modificó los plazos de acceso al dólar oficial para las empresas que deban pagar deudas en el exterior. Ahora, las compañías podrán adquirir divisas en el mercado único de cambios (MULC) hasta 60 días antes del vencimiento de la obligación, frente a los cinco días que se permitían anteriormente.

Esta medida responde a un contexto donde las compañías más importantes han vuelto a financiarse en el extranjero y con la expectativa de que más firmas opten por esta vía.

La flexibilización fue establecida a través de la comunicación A8129 del BCRA, que especifica una serie de requisitos para que las empresas con deudas en el exterior puedan anticipar la compra de dólares.

Qué medidas flexibilizó el BCRA para comprar dólar oficial 

En primer lugar, los fondos adquiridos deben ser depositados en cuentas en moneda extranjera de la empresa, abiertas en entidades financieras locales. Además, la compra se podrá realizar dentro de los 60 días corridos previos a la fecha de vencimiento del pago.

Por su parte, el monto diario de acceso no podrá superar el 10% del total que se pagará al vencimiento y, como condición adicional, para la deuda emitida a partir del 8 de noviembre de 2024, el pago del capital de esos títulos deberá realizarse una vez transcurrido un mínimo de 365 días desde la fecha de emisión.

Esta decisión se suma a los recientes ajustes al control cambiario implementados por la gestión de Santiago Bausili, titular del BCRA. Una semana atrás, el BCRA introdujo dos modificaciones para los exportadores.

Una de ellas es que les permite adquirir dólares en el mercado oficial para pagar fletes en el momento del embarque, y otra que elimina la exigencia de mantener capitales mínimos para los grandes exportadores agrícolas que reciben préstamos en esa moneda.

Además, a fines de octubre, el BCRA permitió a los exportadores pagar los servicios de flete bajo la categoría «S31,» vinculada a operaciones de exportación, con un plazo de 30 días desde el arribo de la mercadería, en lugar del plazo previo de 30 días desde el embarque.

Inversiones bursátiles: la CNV unificó los plazos de liquidación

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) unificó los plazos de liquidación para las inversiones en valores negociables, reduciéndolos de 48 a 24 horas. La resolución 1029, publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo alinear los plazos de liquidación con los estándares internacionales (T+1) y fomentar un mercado de capitales más ágil y competitivo.

El presidente de la CNV, Roberto Silva, destacó que esta medida busca «seguir impulsando y desarrollando el mercado de capitales de Argentina, acompañando las tendencias a nivel global y destacando que de manera natural los mercados de nuestro país se alinean con el plazo T+1 de los mercados internacionales».

Y adujo que aparte de adecuar los plazos de liquidación al más alto estándar global, «se favorece al inversor con una ventana de liquidez más ágil. Cuando vende, recibe con mayor antelación el producido de la transacción, cuando compra puede integrar los fondos un día después, en suma, apuntamos a un mercado que orgánicamente pueda fluir con mayor velocidad».

Más noticias
Noticias Relacionadas