Nueva Delhi, 25 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, remarcó este viernes la importancia de encontrar soluciones políticas a los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, para salvaguardar la prosperidad económica, durante una conferencia que reunió en la India a empresas alemanas y de varios países del Indo-Pacífico.
«Si Rusia triunfa en su brutal guerra ilegal contra Ucrania, las repercusiones irían mucho más allá de las fronteras de Europa y pondrían en peligro la seguridad y la prosperidad mundiales en su conjunto», dijo el mandatario alemán en la inauguración de la 18ª Conferencia de Negocios Alemanes de Asia y el Pacífico (APK 2024).
«Oriente Medio sigue siendo otra fuente constante de tensión y un duro recordatorio del costo humano de la división y de la incapacidad del mundo para alcanzar soluciones políticas», agregó Scholz, antes de instar a hacer todo lo posible «para lograr una solución política a estos conflictos».
Según el canciller, poner fin a ambos conflictos no es solo «una obligación ética y política», sino que «es imperativo» para salvaguardar la prosperidad y la cooperación en materia económica y de comercio.
En esta línea del crecimiento económico, Scholz señaló durante este evento empresarial, que se celebra cada dos años, a la India como un socio ideal, siendo la quinta mayor economía del planeta y una de las de más rápido crecimiento.
Así, reafirmó la importancia de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Delhi, que se encuentra estancado desde hace varios años, así como con otras naciones del Indo-Pacífico.
Scholz, quien inició ayer una visita oficial de tres días a la India, señaló además el interés de su país por atraer empleados calificados de la India, asegurando que el año pasado esta cifra creció en más de 23.000 nuevos trabajadores, y su intención por estrechar su cooperación en Defensa con Nueva Delhi.
En respuesta, el primer ministro indio, Narendra Modi, destacó «la confianza que Alemania ha demostrado en la mano de obra cualificada de la India» y puso de relieve la importancia de la región del Indo-Pacífico para el futuro del mundo.
Ambos mandatarios mantuvieron una reunión este viernes, según informó en X el primer ministro indio, sin que hayan trascendido detalles sobre sus conversaciones por el momento.
El viaje de Scholz a la India se enmarca en las 7.ª Consultas Intergubernamentales entre Berlín y Nueva Delhi, en las que los ministros informan sobre el resultado de sus negociaciones a los jefes de Gobierno.
El canciller alemán está acompañado por el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck, el titular de Defensa, Boris Pistorius, y a la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.
Scholz viajará el sábado al costero estado de Goa, donde la fragata naval alemana «Baden-Wuerttemberg» y el buque de apoyo de combate «Frankfurt am Main» harán una escala programada como parte del despliegue alemán en el Indo-Pacífico.EFE
(foto)(video)