26.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLas prepagas podrían dejar de aceptar monotributistas

Las prepagas podrían dejar de aceptar monotributistas

El Poder Ejecutivo decidió este lunes que las prepagas podrán optar por no aceptar monotributistas y pequeños contribuyentes en general. Esta medida, decretada por el presidente Javier Milei, busca aclarar las dudas que persistían sobre la cuestión.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Noelia Villafañe, presidente de Monotributistas Asociados de la República Argentina, quien expresó que la deuda del monotributo prescribe a los cinco años, lo que significa que las obligaciones anteriores a este plazo ya no pueden ser exigidas. 

Qué sucederá con las deudas de los últimos cinco años

Según la entrevistada, el monotributista puede optar por pagar estas deudas antiguas si necesita cumplir con requisitos como el aporte jubilatorio. Sin embargo, “es importante recordar que las deudas correspondientes a los últimos cinco años siguen siendo exigibles”, agregó y mencionó que para estas deudas, “el contribuyente puede gestionar planes de pago o abonarlas de contado”.

Cuál es la situación de los montributistas y las obras sociales

Al ser consultada sobre las obras sociales, Villafañe sostuvo que recientemente, “se han modificado las reglas del juego” porque tras el Decreto 955 firmado por el Presidente de la Nación, “las obras sociales y prepagas ya no están obligadas a afiliar a los monotributistas, aunque ellos siguen obligados a realizar sus aportes”.

En continuidad con el tema, la entrevistada mencionó que es fundamental que los monotributistas comprendan cómo se verá afectada su cobertura médica. “Solo aquellas obras sociales que se inscriban en un registro especial podrán ofrecerles cobertura”, comentó.

Cuáles son las obras sociales inscriptas

En cuanto a la cantidad de obras sociales inscriptas, Villafañe contó que, hasta el momento, “se han registrado cinco, pero no todas garantizan atención en el interior del país”. Y siguió: “Esto puede representar un problema considerable, ya que muchos monotributistas tendrían que desplazarse largas distancias para recibir atención médica”.

Con respecto al acceso al sistema de salud, la entrevistada aseguró que, “siempre ha sido un desafío para los monotributistas, pero algunos han logrado obtener la atención necesaria a través de reclamos formales o juicios de amparo”. 

Para finalizar, Villafañe dijo: “Será importante que se defina qué tipos de servicios ofrecerán las nuevas obras sociales y cómo garantizarán la atención a los monotributistas, especialmente aquellos con necesidades especiales o enfermedades crónicas”.
 

Más noticias
Noticias Relacionadas