Al menos 40 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en ataques perpetrados de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en varias localidades del estado sudanés de Gezira (centro), en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 con el Ejército de Sudán.
Fuentes consultadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han indicado que 14 personas han fallecido en la localidad de Safita al Ghanumab, mientras que trece han muerto en la localidad de Maknoon. Además, se han registrado doce víctimas mortales en Tambul y dos en Deim Elias.
Las RSF han lanzado un ataque a gran escala contra Tambul y varios puntos del este de Gezira, después de que el comandante de las RSF en el estado, Abú Aqla Kikil, se entregara al Ejército. Los paramilitares controlan la mayoría del estado desde diciembre de 2023, en el marco de la guerra civil desatada en abril de ese año.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas. Los combates han descarrilado la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del presidente sudanés Omar Hasán al Bashir.