La ex subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano Leila Gianni y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Nicolás Caropresi, cercano al dirigente social Juan Grabois, protagonizaron un tenso cruce en torno al rol que desempeñan las organizaciones sociales y los motivos por los que este miércoles se realizó un paro de transporte en todo el país.
En un acalorado debate en TN, donde la ex funcionaria acusó a las organizaciones sociales de ser «gerentes del hambre», Caropresi le disparó un misil afirmando que tiene «más currículum para ser animadora en Temaikén» que para estar trabajando en la administración pública, a lo que la ex mano derecha de Sandra Pettovello respondió con una chicana dirigida a Grabois.
«En tus redes mostrabas que te disfrazaste de pingüina cuando estabas con Cristina; te disfrazaste de gata cuando estuviste con Macri; te volviste a disfrazar de pingüina con bigotes cuando volviste con Cristina y ahora estás disfrazada de leona. Yo creo que tenés más currículum para ser animadora en Temaiken que para estar trabajando de funcionaria o para ser abogada, que en todos los casos que quisiste actuar de abogada con este Gobierno te fue mal», sentenció el dirigente del MTE.
En ese marco, Gianni hizo mención al escándalo por la mercadería retenida por el Ministerio de Capital Humano en depósitos del Estado: «Los alimentos por los que tanto gritaban y reclamaban, claramente para ustedes son un elemento de poder para seguir dominando y ejerciendo control sobre los sectores más vulnerables».
«Cuando vos me decís a mí ‘el gobierno en el que estuviste’…Yo me inicié en la administración pública en el año 2012, concursé y soy una funcionaria técnica de carrera«, argumentó la ahora defensora de la gestión libertaria, quien fue funcionaria de Cristina Kirchner, de Cambiemos, militante de la agrupación de Juan Cabandié y ex empleada de la administración de Alberto Fernández.
Al momento del debate propiamente dicho, donde tendría 30 segundos para hacerle una pregunta a Caropresi, la ahora militante mileista disparó una chicana. «Primero, pará que le traje un regalito. Para que se lo des a tu jefe Grabois. Es rica», indicó Gianni, entregándole un paquete de esas galletitas Oreo, a lo que el referente del MTE bromeó: «Es rica. Cara también».
«Llevásela a Juancito», retrucó la ex funcionaria del gobierno de Milei en alusión al irónico obsequio con el que buscó hacer referencia a las polémicas declaraciones de Grabois sobre Facundo Moyano, a quien tildó de tener el síndrome Oreo. «Son negritos por fuera y blanquitos por dentro», había dicho el dirigente social durante una entrevista con Radio con Vos.
Ante la pregunta de Leila Gianni respecto de los motivos por los que Javier Milei ganó las elecciones presidenciales, Caropresi respondió: «Por los fracasos del gobierno del cual formaste parte también, porque no nos escucharon. Durante el gobierno anterior, mientras vos eras funcionaria yo protestaba».
«Estuve preso dos días en una comisaría de capital por protestar, porque yo con el gobierno anterior tenía más reclamo que reivindicación, que felicitaciones. Fue la mala política, llegaron diciendo que iban a empezar por los últimos y terminar por los primeros, pero los últimos siguieron siendo últimos. Milei ganó porque los anteriores mintieron igual que lo que está mintiendo Milei ahora», agregó.
En otro tramo del debate televisivo, la ex funcionaria afirmó que «se corrió a los intermediarios» de la ayuda social del Estado porque «hambreaban al pueblo sistemáticamente».
Además, Gianni habló de los «abusos de poder que ejercieron estos militantes del hambre sobre los sectores más vulnerables durante los últimos 20 años» y aseguró que «quedó expuesto que robaron todo lo que pudieron, le robaron la dignidad a los más pobres».
En tanto, el referente del MTE pidió «a los argentinos que dejemos de discutir con adjetivos, con calificaciones y que empecemos a discutir cómo vamos a sacar adelante a todos nuestros compatriotas que están sufiendo».
Respecto del paro de transporte, la ex subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano consideró que «no representa a los trabajadores» sino a la «casta sindical» y sentenció: «Los paros atrasan».
En contraposición, el dirigente social señaló que los motivos para convocar a una medida de fuerza están dados por «los datos de la pobreza y la indigencia, que este gobierno aumentó».
«Si eso no es motivo para un paro…Podrán ser todo lo que ella quiera los dirigentes sindicales, pero los argumentos para llamar a un paro están completamente dados por esa cifra: que haya cuatro millones nuevos de indigentes, gente que no puede comer todos los días, y le sumaron cinco millones y medio de pobres», subrayó.