25.4 C
Buenos Aires
InicioPolítica"Gobierno que no es cómplice de dictadores", las repercusiones de la salida...

«Gobierno que no es cómplice de dictadores», las repercusiones de la salida de Diana Mondino, la canciller echada porJavierMilei

El despido de la ahora ex canciller Diana Mondino por parte del Presidente provocó un cimbronazo en el ambiente político, que generó este miércoles todo tipo de repercusiones, que varían desde el apoyo a la decisión tomada por Javier Milei hasta la perplejidad de opositores al Gobierno.

Un caso del primer tipo de repercusiones fue el de Sabrina Ajmechet, diputada del PRO línea Patricia Bullrich, que se refirió en su cuenta oficial de X al despido de Mondino como algo positivo, que luego Javier Milei retuiteó. Publicó Ajmechet: «Orgullosa de un Gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva Cuba libre».

En la misma línea se refirió a la cuestión el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que publicó en X un encomio al Presidente, quien luego lo retuiteó: «Exactamente lo que voté. ¡No! ¡Mucho más de lo que imaginé!«. También el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, que señaló en su cuenta de la misma red social que la decisión del Gobierno de auditar los cargos diplomáticos es «para identificar defensores de socialistas, dictadores y agendas anti-libertad».

Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores.

Viva #CubaLibre

— Sabrina Ajmechet (@ajmechet) October 30, 2024

Por su parte, el también diputado Martín Tetaz (UCR) prefirió, en cambio, mostrar respaldo a la canciller. Primero subió una foto de él junto con Mondino a su cuenta oficial de X. Luego sugirió por el mismo medio que el voto de Argentina, bajo la tutela de Mondino, no habría ido tan en contramano de las ideas que sostiene el Gobierno en el terreno ideológico: «Hasta Meloni y Orban votaron en contra del bloqueo«, ejemplificó con los primeros ministros italiana y húngaro, respectivamente, que muestran afinidad con Javier Milei.

Luego, ironizó sobre el desembarco de Gerardo Werthein a la Cancillería, por un apoyo del nuevo canciller años antes a Cristina Fernández de Kirchner. Tuiteó Tetaz con sorna: «Caramba, otro libertario más al gabinete».

Horas antes, la web oficialista La Derecha Diario, en el que tiene voz y voto un periodista español muy afín a Milei, Javier Negre, había publicado un artículo para defender la posición adoptada por la Cancillería argentina en el marco de una votación en Naciones Unidas sobre el bloqueo comercial a Cuba. A pesar de que el voto positivo de Argentina para que se levantara el bloqueo al país caribeño generó sorpresa en todo el espectro político, de propios y ajenos, el portal militante libertario calificó como «esperable» ese voto.

Así lo publicó en su cuenta de X: «Esperable: en una votación por el bloqueo comercial a Cuba, el Gobierno de Milei votó a favor del libre comercio y en contra de los bloqueos de la ONU».

La Derecha Diario había defendido el voto positivo de Argentina en la ONU para que se levanten los bloqueos comerciales a Cuba, pero cuando el Presidente decidió echar a Mondino, borró la publicación. Foto captura de redes sociales.La Derecha Diario había defendido el voto positivo de Argentina en la ONU para que se levanten los bloqueos comerciales a Cuba, pero cuando el Presidente decidió echar a Mondino, borró la publicación. Foto captura de redes sociales.

Sin embargo, ni bien se supo que Mondino fue desplazada, borraron la publicación.

El comunicado oficial del Gobierno para justificar el apartamiento de Mondino, sin agradecimientos

El Gobierno se expidió durante la tarde del miércoles sobre su decisión de echar a Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Lo hizo mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, en su cuenta de X.

«La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa requiere que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», señala el comunicado.

Y continúa: «Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales».

A su vez, en el comunicado se anunció que el Poder Ejecutivo auditará al personal de carrera de la Cancillería, «con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad».

No hubo palabras de agradecimiento para la gestión de Mondino, que entró a la función pública con y por Milei.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas