Primero fueron los celulares. El martes por la tarde, la aplicación oficial del gobierno nacional para hacer trámites Mi Argentina envió cientos de miles de notificaciones a los teléfonos celulares de quienes están registrados. Este miércoles, con el paro de Transporte ya en marcha, el gobierno de Javier Milei puso en las pantallas gigantes de las principales estaciones de trenes y en los aeropuertos un mensaje con la posición oficial sobre el conflicto.
En la Estación Constitución del ramal Roca de trenes, justo encima de los molinetes que llevan a los andenes, el Gobierno puso el siguiente mensaje en la pantalla gigante: «Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida (SIC) de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte», dice el texto sobre fondo azul firmado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
El mismo mensaje, dirigido principalmente a los pasajeros que llegaban para viajar a sus empleos y se encontraban con las estaciones vacías y con todos los trenes parados, apareció el miércoles a la madrugada en los halls principales de la Estación Retiro, Once y Federico Lacroze, las cabeceras de las líneas Mitre, Sarmiento y Urquiza.
En el Aeroparque Metropolitano y en Ezeiza también fue desplegado el mismo mensaje, pero con un agregado pensado para los propios trabajadores de las aerolíneas y del resto de los gremios aeronáuticos. Abajo del cartel, decía: «Si te obligan a parar, llamá al 134«. Esa línea telefónica es el call center en el que el Ministerio de Seguridad recibe denuncias de delitos que reportan los ciudadanos.
El mismo texto había sido enviado el martes como notificación de la App Mi Argentina a los celulares de los usuarios del sistema para hacer trámites oficiales, y otro tanto ocurrió en la previa de la protesta, cuando en los altoparlantes de las grandes estaciones de trenes se leyó un mensaje similar.