22.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaRicardo Quintela fue a la Justicia para que lo dejen competir por...

Ricardo Quintela fue a la Justicia para que lo dejen competir por la presidencia del PJ y el kirchnerismo lo acusa de acordar con Javier Milei

La disputa por la presidencia del PJ seguirá en la Justicia. Ricardo Quintela presentó una apelación a la resolución de la Junta Electoral que bajó su lista y pidió la suspensión del proceso para evitar la proclamación de Cristina Kirchner en la jefatura del partido. El escrito ingresó en la sede de la calle Matheu y será remitido al juzgado con competencia electoral a cargo de María Servini.

La judicialización de la pulseada en el peronismo hizo escalar todavía más la tensión entre los sectores enfrentados, potenciada por el paso de Jorge Yoma -uno de los apoderados de Quintela- por la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo que generó cuestionamientos por parte de los dirigentes alineados con la ex presidenta, que ya venían señalando al Gobierno detrás del desafío partidario del riojano.

La discusión se precipitó por los avales requeridos para participar del comicio. La Junta Electoral, con una mayoría de integrantes que responden a la ex mandataria, rechazó la oficialización de la lista de Quintela (Federales, un grito de corazón) al objetar que no reunía el respaldo del 2% del padrón (62.465 firmas), por lo que se encaminaba a declarar ganadora a Primero La Patria y a Cristina Kirchner como presidenta.

Como habían adelantado sus apoderados, el gobernador riojano denunció un “accionar parcializado” de la Junta Electoral, “manifiesta violación de la cadena de custodia” de la documentación y la “imposibilidad de control y fiscalización” de los avales de la lista rival. Con la cautelar, Quintela buscará postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo. “Si pasa eso se rompe”, descontaron del lado de Cristina Kirchner.

Antes de que se judicializara la disputa, Yoma fue a la Casa Rosada a reunirse con Francos y Javier Milei reposteó una publicación con una crítica a la ex mandataria y a Máximo Kirchner por “no dejar competir” a Quintela. El gobernador riojano buscó despegarse. “Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo”, intentó tomar distancia.

Apenas se conoció la visita de Yoma a Balcarce 50, desde el Instituto Patria pasaron factura. “Con esto demuestra que es rehén del Gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas, la huelga docente y la enorme deuda con Cammesa. La Rosada es el sponsor de Quintela”, lanzaron la acusación que separaba todavía más las aguas en el peronismo.

Al riojano desde el kirchnerismo ya le endilgaban los respaldos de gobernadores y dirigentes con sintonía con Milei como Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Juan Schiaretti, Carlos Rovira y Alberto Weretilneck. También lo ubicaban de su lado a Axel Kicillof, por no haberse pronunciado a favor de su ¿ex? conductora política.

En consonancia con el Gobierno, Yoma negó que la conversación con Francos girara en torno a la interna del PJ. “Fue por la deuda de Nación con la provincia, de 320 millones de dólares, para ver cómo van a empezar a pagar. Tenemos una demanda en la Corte Suprema”, argumentó el apoderado de Quintela.

Otra vez metieron al peronismo en la Justicia. Es inentendible. Estaba convocado un proceso electoral transparente, no llegaron con los papeles y judicializan la política, después de que vemos a Yoma en la Casa de Gobierno”, cuestionó Teresa García, apoderada de la lista de Cristina Kirchner.

A su vez, Quintela le sugirió a la ex presidenta que debería cumplir un rol de «embajadora itinerante» como Barack Obama o Bill Clinton. «Ella tiene que ir a hacer conferencias a las universidades, clases magistrales, ir por todo el mundo planteando cuál es la situación del país», dijo el riojano a Radio 10, en otra escalada de la confrontación.

«La quieren afuera a Cristina, la quieren jubilar en el bronce. Pero todo esto clarificó el panorama», devolvió un dirigente cercano a la ex mandataria. Con este escenario la organización de la elección, prevista para el 17 de noviembre, quedó en suspenso. De un lado buscarán la proclamación de Cristina Kirchner y del otro un reseteo del cronograma.

Más noticias
Noticias Relacionadas