22.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLas caras del paro de transporte: quién está detrás de la protesta...

Las caras del paro de transporte: quién está detrás de la protesta contra el Gobierno de Javier Milei

Los gremios del Transporte harán este miércoles un paro de actividades que, según los impulsores de la medida, se hará «en contra de las medidas de ajuste» del Gobierno. El paro durará 24 horas y afectará el funcionamiento de tres, subtes, taxis, aviones y barcos, pero no el de los colectivos de corta, media y larga distancia.

La medida se definió en la Mesa Nacional del Transporte -que integran todos los sindicatos del sector- y fue impulsado por una iniciativa puntual de los gremios de Aerolíneas Argentinas más enfrentados al Gobierno que resisten la privatización de la compañía aérea que impulsa Javier Milei.

Ese plan contó con el apoyo de Hugo y Pablo Moyano, que conducen a la mayoría de los sindicatos del Transporte con la notoria excepción de los colectiveros de la Unión de Transporte Automotor (UTA), que el lunes lanzaron su propia protesta, que se haría, si no hay un retroceso, este jueves 31.

Los principales impulsores del Paro de Transporte son:

Pablo Biró

Es el jefe del sindicato de pilotos y tiene poder para resentir la actividad en Aerolíneas Argentinas, una empresa que por el peso que tiene dentro de la actividad aerocomercial en el país, termina afectando a todo el sector.

Pablo Biró, jefe del gremio de pilotos de aviones.Pablo Biró, jefe del gremio de pilotos de aviones.

Es el principal impulsor de este paro, y lo impulsa para resistir los proyectos de privatización de Aerolíneas que impulsa el Gobierno.

Kirchnerista y cercano al clan de los Moyano, consiguió que otros cinco sindicatos aeronáuticos se plegaran a la medida, con lo cual el 30 no habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas y eso puede afectar al resto de las compañías también.

Pablo Moyano

Hijo de Hugo Moyano, el eterno jefe de los camioneros, hoy es la cara visible del sindicato que maneja el transporte de mercaderías en el país. Van a parar las 17 ramas del sindicato, con lo cual, además del transporte de mercaderías de corta y larga distancia de mercadería, también resultarán afectadas la carga de cajeros automáticos, el reparto de los diarios, la carga de combustible y la recolección de basura, entre otras actividades.

Pablo Moyano, jefe de Camioneros. Foto: Cristina SillePablo Moyano, jefe de Camioneros. Foto: Cristina Sille

Pablo Moyano es hoy aliado de Máximo Kirchner y está abiertamente enfrentado al Gobierno. Mantiene una posición distinta a otros sindicatos importantes de la CGT, que está en un lugar más dialoguista como UPCN, Comercio o Construcción, por ejemplo.

Roberto Pianelli

Conduce a los Metrodelegados junto a Néstor Segovia, el sindicato que maneja a los trabajadores del Subterráneo, además de la UTA, que tiene una participación poco relevante en este caso. Pianelli y Segovia están aliados ahora a los Moyano en la Mesa Nacional del Transporte, que está impulsando la protesta.

Roberto Pianelli, de los Metrodelegados. Foto: Luciano ThiebergerRoberto Pianelli, de los Metrodelegados. Foto: Luciano Thieberger

Como los Metrodelegados tienen la capacidad de hacer parar el subte, habrá cese en todas las líneas de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge García

Es el jefe de los peones de taxis, un sindicato muy afectado por la merma de la actividad en general y, sobre todo, por el peso de las aplicaciones de remises y vehículos particulares. En este paro también adhiere el de los conductores de taxi, que manejan sus propios vehículos, que conduce José Ibarra.

Jorge García, secretario de los peones de Taxis. Foto: Archivo.Jorge García, secretario de los peones de Taxis. Foto: Archivo.

Por lo general, las medidas de García -un aliado de los Moyano- y de Ibarra se sienten poco, excepto en algunas terminales como Retiro o el Aeroparque y Ezeiza y algún corte que puedan hacer en alguna avenida céntrica.

Para el usuario, lo más probable es que se note alguna merma pequeña en la circulación de taxis y que las aplicaciones eleven sus precios, porque usan tarifas flexibles ajustables por demanda.

Omar Maturano

Jefe del sindicato de maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, conseguirá que no funcionen los trenes de pasajeros de corta, larga y media distancia y tampoco los de cargas.

Omar Maturano, Jefe del Sindicato La Fraternidad. Foto: Archivo.Omar Maturano, Jefe del Sindicato La Fraternidad. Foto: Archivo.

Maturano es aliado de los Moyano y en este caso el paro no tendrá el apoyo de la Unión Ferroviaria, el otro sindicato poderoso en el transporte ferroviario.

Juan Carlos Schmid

Moyanista histórico, Schmid conduce un sindicato muy pequeño -Dragado y Balizamiento- pero es el que consiguió que se plegaran a la protesta los doce sindicatos de la actividad portuaria y de la industria naval.

Juan Carlos Schmidt, del gremio de Dragado y Balizamiento. Foto: Juano TesoneJuan Carlos Schmidt, del gremio de Dragado y Balizamiento. Foto: Juano Tesone

La medida afectará a varios de los principales puertos del país (Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario) y también al de La Plata.

Más noticias
Noticias Relacionadas