20.7 C
Buenos Aires
InicioSociedadDerrumbe enel Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell: un muerto, una mujer...

Derrumbe enel Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell: un muerto, una mujer rescatada y cómo sigue la búsqueda de personas desaparecidas

Un edificio diez pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell. El trágico hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en el Hotel Dubrovnik, ubicado en Buenos Aires y avenida 1.

Por el momento, se confirmó que hay una víctima fatal, un hombre de más de 80 años. Mientras que una mujer de edad avanzada pudo ser rescatada con vida de entre los escombros. 

Los bomberos continúan trabajando en el lugar, remueven los escombros de modo manual, y buscan a entre 7 y diez personas desapareciedas, que se cree que podrían haber quedado atrapadas.

El municipio de Villa Gesell aseguró que en el hotel se estaba realizando«una obra clandestina, sin cumplir con la normativa municipal».

La caída de los dos edificios podría ser por una explosión de gas

Por Juan Ignacio Provéndola, desde Gesell

Villa Gesell está conmocionada por un hecho sin precedentes en la historia de esta localidad balnearia: el derrumbe de dos edificios cercanos a la playa, que hasta el momento ha dejado como saldo un muerto, tres personas rescatadas y la búsqueda entre los escombros de una cantidad imprecisa de individuos: de acuerdo a distintas versiones, oscilarían entre nueve y veinte.

Leer más acá 

20:30

29/10/2024

una hora atrás

Quién es Rosita, la mujer que administró el Apart Hotel Dubrovnik en los últimos años

A María Rosa Stefanic, más conocida como «Rosita», era dueña del Apart Hotel Dubrovnik y estaba en el interior cuando esta madrugada la estructura se derrumbó. Los amigos y allegados que se acercaron al lugar de la tragedia la definieron ante la prensa como una mujer todavía joven, de casi 60 años, y que siempre disfrutó de estar al frente de este establecimiento hasta que tras el fin de la última temporada se decidió a venderlo. 

Conocedores del ambiente hotelero local aseguran que lo compró un empresario del rubro transporte, responsable del lugar y de las obras de acondicionamiento y mejoras que se estaban ejecutando de cara a la temporada.

Claudia, quien se presentó como amiga de Rosita, contó que se vino desde Capital Federal, donde reside, apenas escuchó que el Dubrovnik se vino abajo. “Ella no tenía que estar ahí, no debía estar ahí”, dijo, en relación a su amiga, que por estas horas es intensamente buscada entre los escombros. Y contó que la mujer había acordado con el comprador la posibilidad de permanecer allí, dispuesta a seguir este proceso al menos hasta la reapertura.

Stefanic vivía allí con Nahuel Stefano, su sobrino de 25 años, y Dana De Simone, una colaboradora.

20:00

29/10/2024

2 horas atrás

La hipótesis del ascensor 

Al menos entre 7 y 9 personas quedaron bajo los escombros en el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Y mientras en estas horas el foco está puesto en el rescate de los sobrevivientes, las preguntas surgen sobre qué sucedió y sobre una posible obra clandestina y la instalación de un nuevo ascensor, que puede haber desencadenado el derrumbe fatal.

Gustavo Barrera, el intendente de Villa Gesell, detalló que los propietarios del apart hotel “tenían una autorización para hacer un ascensor en la parte de adelante del edificio, pero no sobre el edificio que se derrumbó”.

“Era de la parte de adelante que no tenía comunicación con la torre. Ya la torre tenía dos ascensores”, detalló el intendente, y agregó que tenía relevada la aprobación de la obra en 1996.

En un comunicado, la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos confirmó lo dicho por el intendente: que en el apart hotel Dubrovnik se habrían hecho “obras irregulares”.

Según informó esa dependencia de la Municipalidad de Villa Gesell, el 20 de agosto detectaron y paralizaron trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad “sin contar con la debida autorización municipal”.

Luego de la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización de “cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”. Estos trabajos sí fueron autorizados por la Dirección de Obras, pero con una salvedad: que el cambio de carpinterías solo podía hacerse en la planta baja, “NO en altura”, remarcó el municipio en el comunicado.

Aquí entra el punto del ascensor mencionado por el jefe comunal. Según la información oficial, “los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.

En otro expediente, solicitaron la “prefactibilidad de instalación de dicho ascensor”, a lo que 15 de octubre el Municipio les requirió “la presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor”.

No se informó si efectivamente entregaron los papeles que había pedido la Comuna, pero el comunicado concluye que “en estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.

19:30

29/10/2024

2 horas atrás

El dramático relato de una exempleada del hotel

Un empleada histórica del Apart Hotel Dubrovnik, el edificio que se derrumbó en la madrugada de este martes en la localidad bonaerense de Villa Gesell y que provocó la muerte de una persona, contó que conoce a Rosita, la dueña, y que desde horas de la madrugada está presente en el lugar a la espera de novedades. «Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá», contó.

Liliana, conocida por todos como ‘Lele’, trabajó durante 26 años en el establecimiento y es una de las personas que más conoce el lugar. «Llegué acá en el 99. Vine a una entrevista, me recibió su mamá, me preguntaron que sabía hacer y dije que cocinar y limpiar», recordó la mujer en diálogo con la prensa. 

En sus primeros años como empleada fue la encargada del desayuno, tarea encomendada por la dueña del hotel, Rosa, que sería una de las personas que se encuentran bajo los escombros y continúa siendo buscada por el equipo de rescate.

«Me llamó Rosa al desayunador y me dijo Liliana: ‘Vos vas a servir el desayuno’. Estuve muchos años sirviendo el desayuno. Un día me dijo: ‘Pasás a la recepción, vos vas a poder'», relató y expresó su agradecimiento por las oportunidades brindadas por la propietaria. «Ella tenía su habitación en el primer piso», especificó.

Aunque aclaró que «hace un año que no trabajo más» explicó que «tenía contacto con ellos», en referencia a los responsables del hotel. «Sé que se había vendido, pero nada más porque ya no pertenecía», indicó en relación a las reformas que se estaban realizando en el edificio y que desencadenaron el trágico derrumbe.

Respecto a los trabajadores que llevaban adelante las reformas del apart hotel, aseguró que no los conocía pero supo que no eran de Villa Gesell.

«Me enteré a las 2 de la mañana porque me llamó una excompañera. Vine a las 4 y sigo acá», contó sobre el momento en que supo del derrumbe. «No ver nada es un horror», lamentó sobre el edificio del que solo quedan escombros.

19:07

29/10/2024

3 horas atrás

El pedido de los Bomberos voluntarios

18:39

29/10/2024

3 horas atrás

Qué dijo el funcionario que había frenado la obra en el hotel

Se trata de Nicolás Valdez, director de inspecciones de edificios privados y espacios públicos de Villa Gesell.  “No contaban con autorización municipal, yo frené los trabajos que se estaban desarrollando porque había volquetes en la puerta y era evidente que algo estaba sucediendo adentro”, explicó el funcionario.

Reconoció que sí tenían un permiso, pero para “recambio de aberturas, pisos y revistimientos de baño en planta baja”, según enumeró en La Nación+.

17:45

29/10/2024

4 horas atrás

El trabajo de los perros rastreadores

De la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que realizan este martes los rescatistas en el Hotel Dubrovnik también participan perros rastreadores. “Los perros permanentemente están caminando, son perros que están entrenados para buscar personas en las estructuras desmoronadas. A medida que se van modificando los escombros, se van volviendo a pasar los perros, y eso nos va dando lugares de búsqueda”, explicó este martes Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.

17:15

29/10/2024

4 horas atrás

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió refuerzos a Villa Gesell

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a Villa Gesell dos dotaciones terrestres de alta complejidad –una de adultos y otra pediátrica–, un equipo PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) y un equipo PMA (Puesto Médico de Avanzada). 

También viajaron al lugar tres cirujanos y se trasladó sangre desde La Plata. Además, en la zona hay un avión y un helicóptero, con equipos de aeroevacuadores preparados en caso de que aparezca una nueva víctima.

16:50

29/10/2024

5 horas atrás

Trabajan más de 200 rescatistas en el lugar

Tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik, más de 200 rescatistas trabajan en el lugar para encontrar a las personas que quedaron debajo de los escombros. «Ahora estamos trabajando arduamente, sacando los escombros, pero es algo que cuesta bastante. Está todo muy inseguro el lugar para entrar las máquinas, pero es para evitar que haya más heridos. Nunca perdemos las esperanzas, siempre creemos que podemos encontrarlos», dijo un bombero que forma parte del operativo.

16:31

29/10/2024

5 horas atrás

“Quiero a mi flaco vivo”

“Quiero a mi flaco vivo”, expresó con desesperación Silvana, la madre de Nahuel Stefanic, el joven de 25 años que vivía en el Apart Hotel Dubrovnik con su tía Rosita, la dueña del lugar.

Según contó la mujer, Nahuel trabaja en una cafetería y antes de la tragedia había ido a pescar junto a Diego, uno de los operarios que participaba de las reformas que se hacían en el hotel.

Diego llegó a escapar en medio del derrumbe. “Le pregunté quiénes estaban adentro y me dijo que Rosita, Nahuel, Dana y los chicos”, contó Andrés, un amigo de Nahuel que se acercó a la zona tras escuchar los fuertes ruidos que se sintieron por el colapso del edificio. 

Más noticias
Noticias Relacionadas