La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el AMBA para este jueves 31 de octubre, luego de no llegar a un acuerdo salarial con las empresas del sector. La medida de fuerza de 24 horas se realizará un día después del paro general de transporte lanzado por otros gremios, al que los colectiveros no adhirieron.
El conflicto salarial de la UTA con las empresas está empantanado y este lunes 28 vence la extensión de la conciliación obligatoria dictada hace un mes por el Gobierno. A fines de septiembre el gremio había decidido ir a un paro general por 48 horas debido a la falta de avances en sus paritarias, que había quedado en suspenso.
La medida de fuerza anunciada ahora se inscribe en la idea de Roberto Fernández, titular del gremio, de despegar la protesta del paro general que impulsa Pablo Moyano contra Javier Milei. El objetivo es que no sea leída como una acción contra el Gobierno, sino contra las empresas.
La UTA apunta que «el Estado nacional ha efectivizado mayores aportes para los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año en orden a los $ 17.877.000.000, pese a lo cual las empresas no han ofrecido ningún aumento salarial«.
Las compañías, en tanto, calculan que cobraron entre tarifas y subsidios unos $ 27.500 millones menos que lo previsto dentro de la estructura de costos aprobada por la Secretaría de Transporte.
La disputa económica central es que los 40.000 choferes afiliados a la UTA cobran desde julio un sueldo básico de $ 1.060.000 por mes y buscan un retroactivo a agosto con aumentos graduales para que en diciembre alcance los $ 1.322.000, un 24,7% en ese período.
La medida de fuerza anunciada por el gremio a cargo de Roberto Fernández será el día después del paro nacional de transporte que impactará diversos servicios, incluidos camiones, trenes, aviones y barcos.
Ese paro fue convocado por la Mesa Nacional de Transporte, en respuesta a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei que incluyen el aumento en las tarifas de transporte tras la eliminación de subsidios.
Quiénes paran este miércoles en el transporte
El miércoles, la mayoría de las líneas de colectivos continuarán operando debido a que la UTA optó por no adherirse a esta medida debido a una conciliación obligatoria que venció este lunes.
El sindicato y representantes de la Secretaría de Trabajo se reunieron pero no llegaron a un acuerdo salarial para destrabar el conflicto y la UTA decidió lanzar una medida de fuerza para el día siguiente del paro nacional convocado por los otros sindicatos del transporte.
El paro del miércoles afectará los servicios de trenes de pasajeros y de carga. Además, los vuelos comerciales y de encomiendas se cancelarán o se verán limitados, esto afectará a los pasajeros y a las empresas que dependen del transporte aéreo.
Los servicios de camiones de carga y transporte de mercancías quedarán detenidos. Esto afectará la distribución de productos y suministros a nivel nacional, generando posibles inconvenientes en la cadena de abastecimiento.
La actividad portuaria se detendrá, impactando tanto el transporte de pasajeros como el de carga. Esta paralización fue anunciada en conjunto por diversos líderes sindicales.
DD/DS