Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindaron una conferencia de prensa este lunes, donde volvieron a señalar la falta de fondos y cuestionaron la gestión del gobierno del presidente Javier Milei. Además, ratificaron que irán a la Justicia para intentar poner freno a las auditorías de la SIGEN, como ya habían anunciado el viernes.
«Se ha desfinanciado y eso es obvio, la UBA está haciendo un esfuerzo enorme, como también pasa con el Conicet que es una institución con la que estamos íntimamente ligados», afirmó el rector Ricardo Gelpi.
La UBA, además, rechazó la «intervención del Gobierno» a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y señalaron que el objetivo del Ejecutivo es «atacar la libertad académica».
Desde la UBA señalaron que actualmente se realizan auditorías y llamó a organizaciones independientes para hacer «una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad para brindar información indudable a la ciudadanía».
«Quiere convertir a la SIGEN en su caballo de Troya para arremeter contra el corazón del sistema universitario: la libertad académica. Quiere poder decidir qué saberes o disciplinas son valiosos, qué docentes pueden enseñar y qué alumnos tienen derecho a asistir a la universidad», expresaron en un comunicado.
En tanto, el secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, remarcó que los informes se los envían mensualmente al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, con el «máximo nivel de detalle de gastos establecidos”.
“Nunca la UBA se ha negado en hacer las auditorías, de hecho, queremos que sean más siempre dentro del marco de las leyes. Está Universidad ha decidido proponer una consulta externa”, sostuvo.
Ruiz también apuntó a la SIGEN y dijo que no aporta transparencia debido a que hay informes que la universidad presenta que no son publicados.
«La Universidad informa todas las auditorías y está en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todas y que tiene el Poder Ejecutivo. La UBA rinde el 100% de los fondos, está todo detallado”, sentenció.
Una pelea que definirá la Justicia
El rector Gelpi cuestionó las auditorías de la SIGEN impuestas por el Gobierno y ratificó que buscarán desactivar la medida en la Justicia. «Queremos ser controlados dentro del marco de las leyes», planteó.
«Entendemos que la SIGEN no tiene las competencias para auditar a las universidades. Esto no significa que nos oponemos a las auditorías. Queremos ser auditados lo que sea necesario dentro del marco de las instituciones, y decidimos presentarnos ante la Justicia para que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el Gobierno se encuentra dentro del marco legal vigente. Nosotros entendemos que no, pero acataremos lo que decida el Poder Judicial«, puntualizó.
Gelpi además adelantó que realizarán una «convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes hagan una auditoría sobre el sistema de control interno» que tiene la UBA sobre los gastos.
«La autonomía no está en discusión»
Miguel Blanco, titular de la SIGEN, sostuvo que «la autonomía universitaria no está en discusión» y que el tema es la transparencia en los fondos públicos que el Poder Ejecutivo asigna a las universidades.
«Hay indicios que refuerzan nuestra idea de tener que auditar. Las universidades reciben fondos publicos por dos vías: uno no sujetos a rendición de cuenta pasra salarios, y otros a través programas que sí requieren rendición de cuentas, y en la UBA tiene pendiente de rendición significativos montos de esos convenios ¿Por qué no han rendido? Es lo que queremos auditar», explicó en diálogo con radio Continental.
Blanco dijo que aún no tienen notificación respecto a la presentación en la Justicia del rectorado de la UBA para evitar ser auditadas.
«La SIGEN controla entes como la AFIP, el PAMI, la ANSES de la misma manera que la AGN, no hay inconveniente que tengamos auditorías concomitantes porque lo tenemos en toda la admistración pública. No auditamos carreras ni discutimos ningún aspecto de la autonomía», insistió el funcionario.
Previamentee, José Fretes, gerente de control de la SIGEN, presentó este lunes en el rectorado de la UBA una nota de forma y solicitar la realización de una auditoría sobre las casas de estudio.
«Tuvimos hablando en términos ambales, ellos tienen su postura, nos entendemos que tenemos derecho a auditar todas las universidades», dijo en diálogo con la prensa. Y detalló que el proceso de auditoría requiere una serie de información y documentación que el auditado debe presentar, como así también brindar un espacio para trabajar.
Nueva marcha universitaria y paro
En tanto, la Asamblea Interfacultades de la UBA, la Universidad Tecnológica Nacional, y la Universidad Nacional de las Artes, integrada por estudiantes y agrupaciones, convocó a realizar la tercera Marcha Federal Universitaria el próximo 12 de noviembre, que deberá ser votada por el resto de las universidades nacionales.
Además, la Federación de Docentes de las Universidades y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales convocaron a un paro para este miércoles, el mismo día que realizarán una medida de fuerza los gremios de Transporte.
D.D.