20 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMás cruces y chicanas en el PJ: Cristina pide habilitar a Quintela,...

Más cruces y chicanas en el PJ: Cristina pide habilitar a Quintela, pero el gobernador presiona para postergar la interna

En medio de las discusiones y las acusaciones cruzadas por la organización de la interna peronista, la Junta Electoral partidaria tendrá este miércoles su primera reunión para preparar la elección. Ricardo Quintela, el desafiante de Cristina Kirchner, busca presionar para postergar la fecha -17 de noviembre- con el argumento de que no habrá tiempo ni recursos para armar una contienda “participativa y transparente” en menos de cuatro semanas. La ex presidenta prefiere acelerar para dar vuelta la página lo antes posible, con la expectativa de que el gobernador riojano desista de la competencia.

En la previa de la convocatoria, los dirigentes alineados con Quintela acusaron al sector de Cristina de “entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones” y cuestionaron que sin haberse constituido la Junta Electoral militantes “sin cargo ni función” tenían los papeles de la lista del riojano en la sede de la calle Matheu.

¿Quién puede garantizar a esta altura la malversación de esa documentación, su trazabilidad y su valor documental cuando la misma está siendo manipulada por fuera de los procedimientos que garantizan su integridad?”, plantearon en un comunicado, en el que también se quejaron de que el sábado, el día del cierre de listas, hubo un error “inesperado” en el servidor que no permitió la carga digital y debieron presentarla en papel al filo de la medianoche.

“Esa maniobra fue otro capítulo más del manual de métodos y procedimientos que lamentablemente han llevado a nuestro partido a la situación en la que está hoy”, apuntaron. Al rato salió la citación de la Junta Electoral, la que estimaron motivada por esos reclamos.

Del lado de Cristina Kirchner desestimaron los planteos y los consideraron “pretextos” para frenar la organización por su posición desfavorable en la disputa, con un menor volumen político en el apoyo a la postulación del riojano, y una eventual preparación del escenario para bajarse de la elección.

“Es mentira que el sistema no anduvo el sábado. Funcionaba perfectamente. Que hayan presentado contra reloj es la manifestación de que no tenían lista. Es poco serio lo que están haciendo”, contrapuso un referente de la lista de la ex presidenta.

Al caer la noche, los apoderados Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arreieta presentaron una nota a la Junta Electoral para señalar “numerosos incumplimientos” en la lista de Quintela -que en algunas provincias no tienen los dos candidatos requeridos, falta de representación gremial y de juventud, y en cuanto a la paridad de género-, aunque pidieron la habilitación para que compita en la interna.

Presidida por el formoseño Armando Cabrera, que responde a Gildo Insfrán, la Junta Electoral está integrada por 15 dirigentes, en su mayoría alineados con Cristina Kirchner. En función del propósito de postergar la interna, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto -apoderados de Quintela- presentarán un escrito para “pedir precisiones sobre la logística, el operativo y si el partido cuenta con los fondos suficientes” para garantizar la elección.

Como contó Clarín, la interna demandaría unos 500 millones de pesos y el Gobierno avisó que no aportará esos fondos. “Si le van a pedir la plata a Milei, mejor hagamos un truco para definir”, ironizaron cerca del gobernador riojano. Desde ese sector también exigirán una “conformación equilibrada” de la Junta Electoral, es decir con siete miembros por cada lista aparte del presidente.

Otra discusión será la cantidad de lugares de votación que se habilitarán. Del lado de Cristina calcularon que con unas 3400 urnas quedarían cubiertos todos los distritos del país. “Va a estar perfectamente distribuido. Quieren postergar porque no les da”, desafiaron desde el Instituto Patria.

Es absurdo ese número para un padrón de 3.200.000 afiliados. El propio partido pidió al Gobierno 6000 y serían pocas. No se puede poner una urna a 600 kilómetros de donde vivís. ¿Qué sentido tiene hacer una elección para que voten 200 mil tipos?”, adelantaron en La Rioja el reclamo que llevará Quintela a la Junta Electoral.

Más noticias
Noticias Relacionadas