La firma de biotecnología logró colocar en Bolsa unas 25 millones de acciones, recaudando 1.925 millones de rupias, es decir, u$s7 millones.
-
El Grupo de los Seis enfatizó la necesidad de la reactivación de la obra pública
-
El MEF licitó Notas del Tesoro en Unidades Indexadas a 2036 ante una gran demanda
En lo que se constituye un hito para la industria biotecnológica de la Argentina y Pakistán, BF Biosciences (ticker BFBIO), un joint venture entre el Grupo Bagó (Argentina) y Ferozons Biociences de ese país, salió ayer por primera vez a la Bolsa de valores de Pakistán con su Oferta Pública Inicial (IPO).
La acción cerró hoy en los 85,86 rupias pakistaníes (u$s0,30), con una suba de 2,39%, luego de haber cotizado ayer en los 83,86 rupias pakistaníes. En su salida a Bolsa, logró colocar unas 25 millones de acciones, recaudando unas 1.925 millones de rupias pakistaníes, el equivalente a casi u$s7 millones, unas 77 rupias por acción.
La firma logró un salto importante en su valor de mercado en la primera jornada llegando a las 83,86 rupias. Según la compañía, “este paso representa un hito trascendental tanto para la empresa como para la industria biotecnológica de la región, consolidando su liderazgo y visión en el desarrollo de productos de alta tecnología”.
Un puente entre Argentina y Pakistán
Fundada en 2006, BF Biosciences se convirtió en pionera en el campo de la biotecnología, trazando un puente en las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Pakistán. En los últimos dos años, la firma ha realizado una importante inversión industrial que permitirá aumentar hasta diez veces su capacidad de producción anterior, llevando a la compañía a nuevos niveles de eficiencia y productividad. Uno de los avances más destacados es la instalación de un nuevo liofilizador con capacidad para producir 90.000 unidades diarias.
El proyecto, encabezado por el ejecutivo Rallys Pliauzer en representación del Grupo Bagó y Osman Khalid Waheed en representación de Ferozons, marcó el primer acuerdo de este tipo entre ambas naciones. «Este hito nos permite fortalecer el desarrollo biotecnológico y refuerza nuestro compromiso con la innovación y el liderazgo en el sector”, destacó Rallys Pliauzer, Director del Grupo Bagó y fundador de BF Biosciences. “Además, nos impulsa a seguir ofreciendo productos de alta calidad para mejorar la salud y el bienestar de las personas, y contribuir de manera significativa al avance de la ciencia y al desarrollo sostenible tanto en el mercado local como en la región de Asia”, agregó.
Además de Pliauzer y Waheed, de la ceremonia de salida a la Bolsa participaron Farhan Rafiq, COO de BF Biosciences Limited; y Sebastián Sayús, embajador argentino en Pakistán. Según trascendió, la apertura del capital en Bolsa de BF Biosciences Limited facilitará la llegada de una gran variedad de inversores interesados en apoyar el desarrollo de esta industria en Pakistán y aprovechar las oportunidades de crecimiento en uno de los sectores más dinámicos como es el biotecnológico. Como se señaló, los fondos recaudados se destinarán a la expansión de la capacidad de producción, la investigación y desarrollo de nuevos productos, y la mejora de la infraestructura tecnológica.
Más de 7000 colaboradores y 19 plantas industriales
Bagó y Ferozons son socios comerciales desde el año 2002, tras la firma de un acuerdo de distribución exclusiva, en la cual Laboratorios Bagó producía y exportaba desde Argentina y Ferozons importaba y distribuía los productos de Bagó en el territorio paquistaní.
El grupo Bagó tiene más de 7000 colaboradores y 19 plantas industriales en ocho países: la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Uruguay, China y Pakistán. Liderado por los hermanos Bagó, Juan Carlos y Sebastián, el grupo se desempeña en numerosos segmentos de salud humana -con Bagó, Montpellier y Nutricia Bagó, entre otras compañías-; de salud animal -con Biogénessis Bagó-; de distribución -con Disprofarma, Novofarma e Intercom farmacéutica-; y de los seguros -con Seguros Victoria-. Laboratorios Bagó fue pionero entre los laboratorios farmacéuticos de América Latina al desarrollar mercados en Asia y el primero en construir una planta de biotecnología en el continente. Sus productos tienen presencia hoy en más de 50 países.