Apenas minutos después de que en una entrevista por televisión Javier Milei dijera que quiere «meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro», marcando un nivel de violencia que viene manifestándose repetidamente -desde Gobierno y oposición- en situaciones públicas de toda índole, en otro canal el sociólogo y profesor de la UBA Pablo Alabarces insultó al diputado de Pro Hernán Lombardi.
El incidente ocurrió poco antes de las 23 mientras Canal 9 transmitía «Opinión Pública» -el programa que conduce la periodista Romina Manguel-, al que ambos habían sido invitados pero para hablar por separado.
Lombardi ya había sido entrevistado por Manguel, y durante la charla enumeró lo que consideró logros de la gestión del presidente Milei y adelantó que el Pro pedirá que las empresas públicas tienen que tener déficit cero.
Ya detrás de cámara, y mientras el periodista Jairo Stracchia realizaba su columna, Lombardi se cruzó con Alabarces, que lo insultó.
«Vos sos un hijo de p…», es lo que le habría dicho Alabarces al diputado, según contó Manguel en su cuenta de X. Algunas versiones indican que también le habría recriminado por el manejo de la agencia Télam durante su gestión en la Secretaría de Medios en la presidencia de Mauricio Macri.
La tensión se adueñó del set televisivo y Manguel se vió obligada a interrumpir lo que sucedía al aire y preguntar qué estaba pasando.
«Hay una pelea acá atrás… No es la idea. Agresiones físicas no. ¿Podemos seguir con el programa? Queremos dialogar civilizadamente, estemos de acuerdo o no», ensayó Manguel, mientras llamaba repetidamente por sus nombres de pila a ambos involucrados. Finalmente, los ánimos se calmaron cuando Lombardi se retiró del lugar.
Ya frente a cámara, Alabarces intentó explicar lo que había sucedido y se refirió a lo que el presidente Milei había dicho una hora antes sobre el kirchnerismo y Cristina Kirchner.
“En ese contexto ¿realmente vamos a hacer un problema en este programa respecto de que yo le dije a Lombardi lo que pienso de Lombardi? Debí haberme asegurado que el micrófono estuviera apagado. Ese fue mi error. Después, lo que le dije a Lombardi, se lo vuelvo a decir sin ningún tipo de problema. Lo merece él y lo merece toda esa gente que votó a favor del veto (a la ley de financiamiento universitario)”, explicó el sociólogo.
Lombardi, por su parte, eligió referirse al hecho a través de su cuenta en la red social X.
«La agresión y el insulto hablan de la falta de argumentos. Son violentos peligrosos. Desconocen todo pensamiento que no sea el de ellos y eso los vuelve impotentes en ideas y solo les queda intimidar de palabra y de hecho», escribió el diputado.
D.D.