31.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaKarina Milei levanta el perfil y crecen las versiones de que podría...

Karina Milei levanta el perfil y crecen las versiones de que podría ser candidata: viajes al exterior y hasta un coaching para mejorar el discurso

Karina Milei acumula poder y exposición. Este fin de semana regresó al país desde París, donde encabezó su primer gira internacional como cara visible de la denominada Agencia de la «Marca País» y capitanea actos para instalar La Libertad Avanza en los distritos en los que, «coaching» mediante, también se anima a hablar. Pero estos discursos generan un debate interno por las dificultades que ha mostrado al ponerse al frente del micrófono una funcionaria que, a diferencia de su hermano, no ha tenido contacto con los medios desde su salto a la política.

Si bien distintas fuentes oficiales consultadas aseguran que Karina se apoya en el influyente asesor Santiago Caputo para preparar sus alocuciones, hay en Casa Rosada una especialista en «coaching» que hasta mediados de septiembre revistaba bajo la empoderada estructura de Secretaría General de la Presidencia, en la entonces subsecretaría de Vocería y Comunicación que conduce Manuel Adorni. El vocero fue premiado con un ascenso, tiene rango de ministro y su nueva secretaría depende directamente de la Presidencia.

La agente en cuestión se llama Rosa Gutiérrez y es directora de la consultora RG que, según define en su web institucional, se dedica a «humanizar organizaciones», pero en verdad brinda «coaching ejecutivo» y distintas capacitaciones. En respuesta a un pedido de acceso a la información presentado por Clarin, en el Gobierno informaron que la misma tiene una «contratación, conforme al Decreto 1109/17, Asesor Nivel I» y que no existen «en los registros de esta Dirección de Contrataciones, Patrimonio y Suministros y en el Sistema COMPR.AR contratación alguna con la consultora RG» durante la actual administración.

La cuestión es que la asesoría a Karina es un tema de conversación en el seno del armado libertario porque hasta su discurso en el acto de presentación del partido nacional de LLA en Parque Lezama, casi no se le conocía la voz (solo había hablado en el documental sobre Milei del cineasta oficial Santiago Oría). En los últimos 15 días, sin embargo, volvió a tomar el micrófono para arengar a la militancia libertaria reunida en sendos actos partidarios realizados en La Plata y Santiago del Estero. Apuesta a frases de tono altisonante, como su locuaz hermano, pero con enunciados entrecortados y, en ocasiones, con furcios.

También genera un debate interno si el inusual protagonismo de Karina guarda relación con una futura candidatura en las elecciones legislativas del 2025. Pero quienes conocen a los hermanos Milei desde 2021 dudan de esta estratagema y descartan que la actual secretaria general vaya a ocupar una banca en la Cámara de Diputados. No descartan, sin embargo, que sea parte de una candidatura «testimonial». El problema con esta hipótesis es que se da de bruces con la lucha contra la «casta».

Como sea, la presidenta de LLA sigue elevando su perfil. La agenda en París incluyó el sábado a la noche una recepción en la embajada argentina en honor a las empresas de la industria alimenticia argentina. Tras una reunión matutina de este domingo con el ministro de Economía francés, Antoine Armand, regresó a Buenos Aires en vuelo de línea. Fue, a la postre, el primer viaje independiente e internacional de la hermana del Presidente.

Durante la gira por Francia, Karina también evitó un contacto con los medios. Dentro de su reducida comitiva se contaba el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego Sucalesca. Se trata de un periodista que, en 2019, acompañó a los hermanos Milei en una obra de teatro. Hasta su designación al frente de la entidad, oficiaba como un discreto asesor de la secretaría general de la Presidencia y en privado, cuestionaba las bravatas del Presidente durante sus primeros meses de mandato y su ortodoxia derechista. Ahora oficia como un ladero de la poderosa secretaria general y evita inmiscuirse en cualquier debate ideológico.

Más noticias
Noticias Relacionadas