22.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaContacto en Francia: terminó la visita de tres días de Karina Milei...

Contacto en Francia: terminó la visita de tres días de Karina Milei a París, donde se vio con empresarios y funcionarios

Karina Milei, la secretaria general de la presidencia, terminó el domingo al mediodía su breve y solitaria gira en Paris. Durante su estadía de 3 días en la capital francesa,mantuvo sus reuniones con CEOs y propietarios de los principales grupos económicos franceses como Eramet o Dassault, y visitó a la feria alimenticia SIAL, en su 60 aniversario. Pero fue el encuentro con la primera Dama francesa Brigitte Macron, gran mentora del jefe de estado, con quien ella tuvo un té clave y muy privado.

Ese encuentro, al que asistió junto al embajador argentino Ian Sielecki, amigo de la pareja Macron, sucedió el viernes. Según fuentes cercanas contaron a Clarín, Brigitte realizó dos gestos de cercanía inusuales. La charla duró casi dos horas y se desarrolló en el sector privado del Eliseo, en la zona de sus departamentos.Dos hechos que no suceden prácticamente nunca. En principio, el té era el único encuentro previsto de Karina Milei con figuras del gobierno francés. Pero al final no lo fue.

El sábado por la tarde francesa, Karina Milei se encontraba junto al CEO de Carrefour, Julien Munch, y Sielecki, recorriendo el supermercado Carrefour más grande de Francia , ubicado en el barrio de Montesson. Le mostraban los productos argentinos que vendían antes y los que habían sumado ahora.

Cuando recorrían, hablaron de potenciar las inversiones de Carrefour. Karina Milei contó que habló largamente de maximizar inversiones francesas con Brigitte Macron el viernes por la tarde.

Con el presupuesto de Francia como tema de debate en Francia junto al déficit fiscal y ante los desafíos económicos de ambos países, se mencionó el nuevo ministro de Economía francés, el joven de 33 años Antoine Armand. Un joven puesto por «la generación Attal» para que el primer ministro Michel Barnier no aumente los impuestos de una forma tradicional sino como la macronía ha decidido. El ministro está decidido a reducir el deficit fiscal, como lo ha hecho Milei en Argentina.Pero son dos países absolutamente diferentes.

Reunión con el ministro

El embajador Sielecki, ex alumno de Science Po en Paris (una reconocida universidad de estudios políticos), le contó a Karina que él había hablado personalmente de su llegada a París con el Ministro Armand. Se conocen bien de la primera campaña de Macron, en la que ambos trabajaron. Al flamante Ministro le había parecido muy interesante la idea de conocerla. Sielecki le dijo que la próxima vez que Karina viniera a París, organizaría esa reunión porque ese encuentro con ella podía ayudar en algunas gestiones económicas fundamentales, como la atracción de inversiones y el apoyo en organismos fundamentales para la Argentina.

Karina le dijo: “Y si lo armas mañana a la mañana y vamos con Juan Pazo? (el secretario de Producción de la cartera que conduce Luis Caputo)”. Tanto a Sielecki como a Pazo les pareció que sería ideal armar ese encuentro con Karina presente. Pero había un problema: “mañana a la mañana” significaba convencer al Ministro de Economía de Francia, un sábado a la tarde, de que los recibiera el domingo a primera hora, porque Karina tenía su vuelo de regreso el domingo a media mañana.

Sielecki le pidió unos minutos. Habló con el Ministro directamente. Volvió y le dijo a Karina: “el ministro te quiere conocer. Así que está dispuesto excepcionalmente a abrir el ministerio para recibirnos mañana domingo de la mañana”. Un gesto inusual para un ministro que tiene su departamento en el monumental edificio de Bercy, donde funciona el ministerio de economía.

Armand, Ministro de Economía de Francia, recibió finalmente este mismo domingo a las 7.30 de la mañana a Karina Milei, acompañada por Sielecki y Pazo. Estuvieron también el jefe de asesores del embajador, Eduardo Boccardo, y el presidente de la agencia de inversiones, Diego Sucaleska.

Cuando ya se ha iniciado el otoño en Europa, el encuentro dominical se inició de noche. No había salido el sol aun sobre el rio Sena. Duró alrededor de una hora. En el mismo se tocaron temas importantes de la actualidad económica entre ambos países.

Déficit fiscal, tema en común

El Ministro Armand expresó que el Gobierno del Presidente Macron «sigue con mucha atención lo que pasa en Argentina». Dijo que lo hecho en términos de reducción del déficit fiscal es único. Karina Milei enfatizó: «En todo momento dijimos la verdad de lo que había que hacer, desde la campaña hasta ahora. La gente entendió la necesidad del cambio profundo. Tenemos un norte y no vamos a apartarnos jamás del rumbo de conseguir y mantener el déficit cero».

El Secretario Pazo hizo una presentación técnica de las principales medidas de política económica , que está llevando adelante el Presidente Milei. Le sumó los principales logros, tales como la reducción de la inflación a un dígito. Aseguró haber evitado una hiperinflación ante una situación de extrema gravedad. También haber logrado bajar el gasto público de manera sistemática hasta alcanzar el déficit cero, lo que suscitó risas entre todos, al escuchar el comentario del joven ministro Armand: «Buscamos inspiración».

Armand comentó que él promueve en Francia porque se entienda que «la deuda no es solo económica, sino que es política». El cree que si no se reduce el déficit, eso tendrá impacto en los pequeños comerciantes y en la población mas vulnerable.

Búsqueda de inversiones

Un punto fundamental de la charla fue la estrategia que lleva adelante el gobierno para potenciar inversiones francesas. Karina Milei le contó al ministro de sus charlas con inversores franceses el viernes y el sábado .Se repasaron proyectos e inversiones recientes .Entre ellas las de Eramet, Adionics, Total, Dreyfus, Stellantis y Renault. Karina Milei explicó en detalle y durante varios minutos el RIGI. Describió la importancia política de haber logrado ese “éxito” en el Parlamento.

Habló mucho, como lo hizo ante Brigitte Macron, de “la batalla cultural”. Ese fue un eje central de su discurso en toda la charla. Para potenciar el interés de Armand, la delegación argentina había preparado previamente este tramo: el secretario Pazo reforzó, con un arsenal de datos técnicos. Sielecki aprovechó su experiencia francesa, con paralelismos a lo hecho por Macron en Francia y a las herramientas de incentivos a la inversión que promueven Macron y Armand. Diego Sucaleska comentó la importancia del capital humano.

Inteligencia Artificial

Otro de los principales puntos conversados fue la Inteligencia Artificial, un tema predilecto de ambos presidentes. En Francia, el tema está en la orbita del Ministro de Economía y en Argentina , bajo la responsabilidad de Presidencia. Se acordó afianzar el diálogo estratégico en este sector fundamental al más alto nivel.

Cada país quiere ser líder en su región, en Sudamérica y en Europa. Concretamente, el ministro Armand se mostró interesado por conocer la experiencia argentina, a lo cual la Karina Milei respondió contando los contactos entre el Presidente Milei y los líderes de Sillicon Valley.

Le contó, para ilustrar su apoyo al sector tecnológico, el lanzamiento que hizo el jueves en la embajada argentina en Francia de un programa de inserción de start-ups en el mercado francés, en asociación con Globant. La hermana del Presidente y el ministro Armand destacaron «el compromiso” de ambos presidentes con la innovación y el desarrollo tecnológico. Aunque reconocieron que existen matices en las visiones que cada uno tiene sobre como enmarcar políticamente las tecnologías más disruptivas y en particular la IA.

Argentina y el GAFI

Otro punto clave de conversación fue la situación de la Argentina ante el GAFI. Una vez más , Argentina está siendo evaluada esta semana, como sucedió durante el kirchnerismo. El gobierno trabaja para evitar que el país caiga en “la lista gris “del organismo, lo que tendría consecuencias nefastas para la atracción de capitales.

La situación argentina en el GAFI ya había sido discutido entre los presidentes Milei y Macron, en su encuentro de julio de este año, y el francés había manifestado su apoyo a la Argentina. Karina recordó al ministro que el GAFI está analizando la situación de la Argentina, previo a la presidencia Milei .

Al terminar la reunión, mientras se retiraban por los largos pasillos del Ministerio de Economía francés, desértico y oscuro al ser domingo a primera hora, el ministro Armand le contó a la funcionaria argentina que él vuelve todas las semanas a su jurisdicción electoral para estar en contacto con el territorio.

Karina Milei le dijo que no podía estar más de acuerdo en la necesidad de hacerlo. Le contó que ella hace lo mismo, viajando todos los fines de semanas a las distintas provincias de la Argentina.

Un viaje «low cost»

Según fuentes de Presidencia, este viaje de Karina Milei habría sido el más barato de un alto funcionario del gobierno. Viajó en Air France, en un avión de línea. Dejando de lado los pasajes, los gastos totales de la delegación habrían sido de alrededor de 2000 euros en total, incluyendo alojamiento, comidas,y traslados .

Una diferencia con los viajes kirchneristas, su cápsula, su custodia como la de un rey saudita y su shopping. Karina se alojó en en el hotel Sofitel de la avenue Kleber, a pasos de la embajada argentina en París. Estuvo acompañada por Betina Matilde Bulgueroni en el trayecto de las “start up” y la Marca Argentina .Visitó el SIAL, la feria de alimentación que cumplió años en París y los stands argentinos de la feria. Este domingo a la noche su avión de línea aterriza en Buenos Aires.

Más noticias
Noticias Relacionadas