Además de apuntar con chicanas a Cristina Kirchner y encender una nueva polémica al interior del peronismo con la publicación -justo en el Día de la Lealtad- de las fotos de su visita a Isabel Perón en Madrid, la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de colocar en el Senado un busto de la última esposa del general fue, también, para cumplir la promesa que le había hecho a quien consideró un amigo, el emblema del heavy metal argentino Ricardo Iorio.
El ex líder de Almafuerte le había pedido a Villarruel, poco después de que fuera confirmada como compañera de fórmula de Milei, que, si llegaba a la vicepresidencia, reivindicara la figura de Isabel poniendo en la Casa Rosada la escultura que debía tener su lugar en la Galería de los Bustos Presidenciales pero que todas las gestiones pasadas habían negado. De hecho, ese busto fue realizado por pedido de Néstor Kirchner en 2007, pero ni Cristina ni los mandatarios que le siguieron le dieron un lugar.
Iorio murió hace casi un año, el 24 de octubre de 2023, dos días después de las elecciones generales. No llegó a conocer la victoria de Milei-Villarruel en el balotaje. Tampoco vio la colocación de la figura de Isabel Perón en el Senado.
«Por eso, este busto de la primera mujer en presidir el honorable Senado de la Nación que hoy se entroniza en esta sala y que en forma generosa y póstuma me donó para este acto nuestro querido Ricardo Iorio», dijo Villarruel tras destacar la carrera de la expresidenta, en medio de las insistentes referencias elípticas y chicanas a Cristina Kirchner, quien por estas horas agita otra vez la interna peronista de cara a la elección del partido que dimirá con Ricardo Quintela.
Clarín pudo reconstruir el camino del flamante busto que Iorio soñaba con ver en la Casa Rosada pero que, al menos por ahora, está emplazado en el Senado, en el mismo lugar en el que hasta hace poco estaba el de Néstor Kirchner.
«A ese busto lo realicé como un homenaje a la señora Isabel Perón, ya que el que le corresponde a ella en el Salón de los Bustos en Casa Rosada nunca fue colocado. Eso me parece injusto, pretenden negar lo innegable, ella fue la primera mujer presidente de la Argentina», cuenta a la distancia Jorge Rodolfo Marsch, un escultor al que todos conocen como Roppo en Coronel Suárez, donde Iorio pasó sus últimos años .
Además de su trabajo como escultor, Roppo fue durante años el chofer del emblema del heavy nacional, con quien construyó una gran amistad. Los dos compartían la visión de que Isabel Perón había sido injustamente cuestionada y negada por el peronismo. A los dos, también, los marcó un libro que sirvió como disparador para la concreción de la escultura.
Se trata de «María Estela Martinez por siempre de Perón«, que escribió Diego Mazzieri. Fue justamente ese autor rosarino quien ofició de nexo entre Roppo y la Vicepresidenta.
El busto que ahora está en el Congreso lo comenzó como muchos otros homenajes que hizo por iniciativa propia.
«Ella tomó decisiones que cualquier presidente de un país soberano, que se jacta de serlo, debía haber realizado, y es por eso que me pareció que como escultor debía hacer este trabajo. De hecho es lo que hago cada vez que surge ante mí una figura que creo que debe ser homenajeada», precisó a Clarín.
«Así surgieron los homenajes al padre Leonardo Castellani, al padre Julio Meinvielle, al teniente Estevez, que está en proceso, y muchos más», agregó.
Mazzieri sabía que Roppo tenía casi listo el busto de Isabel. De hecho, hasta le mostró imágenes a la ex mandataria que está radicada hace más de cuatro décadas en la capital española. «Se sintió conmovida«, cuenta orgulloso sobre la reacción de la homenajeada al ver la escultura.
«Me preguntó si aún lo tenía, porque Villarruel pretendía reivindicarla con un busto en el Congreso, así que me puse a trabajar ya que no había podido terminarlo por falta de tiempo y recursos«, señaló el escultor.
También contó Roppo que la titular del Senado quiso pagar por la escultura pero él se negó. «Le mandé decir a la Vicepresidente que esto iba a ser un regalo de parte mía y de Ricardo Iorio, con quién me unió un fuerte lazo de amistad y para quien me desempeñé como chofer durante unos cuantos años», relató con emoción.
Ese es el trasfondo de lo que Villarruel denominó «generosa y póstuma» donación.
Para el artista lo correcto era «hacerlo en su nombre» porque Iorio «le había pedido a la señora Victoria Villarruel que si tenía la oportunidad de llegar a ser Vicepresidente reivindicara la figura de Isabel Perón colocando el busto de ella como correspondía».
«A mi entender todo esto finalmente es obra de él, ya desde otro plano pero influenciando para que esto suceda, así que estoy de acuerdo con que fue el propio Ricardo de manera póstuma quien obsequió este trabajo a Victoria Villarruel para ser instalado en ese lugar», agregó Roppo.
El último paso lo dio personal del Senado, que retiró la escultura embalada y la trasladó 550 kilómetros hasta el Congreso, donde fue descubierta por la Vicepresidenta el jueves a la tarde.
«Hijo, olvídese de eso»: el breve diálogo entre Isabel Perón y Iorio
Iorio no ocultaba su admiración por la figura de Isabel. En febrero del 2021, cuando la ex presidenta cumplió 90 años, le grabó un video para saludarla.
Video
El video que le mandó Ioio a Isabel Perón en su cumpleaños 90
«Me dirijo a usted con el mayor de los respetos en este día especial, desbordado de emoción y con el orgullo de poder transmitir el sentir de muchísimos compatriotas que le deseamos un feliz cumpleaños», le dijo el cantante y bajista, sonriendo.
Y cerró con una referencia al libro de Mazzieri: «Excelentísima señora María Estela Martínez por siempre de Perón: Dios la bendiga y le dé su protección».
Video
Iorio dio detalles de un diálogo que tuvo con Isabel Perón.
En una entrevista que dio años atrás, Iorio contó detalles de una charla que mantuvo con Isabel.
«Le dije que iba a poner una foto de ella diciendo ‘presidenta de todas y todos los argentinos'», confió el símbolo del heavy.
«Y ella me dijo: ‘Hijo, olvídese de eso y dios bendiga a usted y su familia'», concluyó Iorio sobre su breve contacto con Isabel Perón.