El Día de la Madre se celebra el tercer domingo del mes de octubre en la Argentina, por lo que este año esta festividad se llevará a cabo el día 20 de octubre. Se trata de una jornada que rinde honor a todas las madres o figuras maternas en la vida de las personas. Muchos aprovechan esta ocasión para agasajar a sus seres queridos con regalos o bien reunirse a festejar en familia.
La tradición de festejar a la persona ejerce el rol de madre se remonta a 1931. Ese año, el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso, encuentro de eclesiásticos de gran relevancia para el credo que se llevó adelante en año 431 y proclamó en la doctrina católica a María como la verdadera Madre de Cristo.
El gobierno argentino, encabezado en ese entonces de facto por José Félix Uriburu, replicó la iniciativa religiosa y dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre, antepenúltimo mes del año.
La fecha pasó a ser patrimonio de la sociedad argentina. Es la segunda efeméride que nuestro calendario consagra, al menos de manera parcial, a estas figuras, ya que el Día Mundial de las Madres y los Padres, una iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se conmemora cada 1° de junio.
En el mundo, el Día de la Madre tiene diferentes fechas de festejos. En varios países como Brasil, Alemania, Japón y Austria, se conmemora el segundo domingo de mayo. Sin embargo, en España se lleva a cabo el primer domingo de este mismo mes, de acuerdo a la tradición del “mes de María”, madre de Jesús.
En la región de Europa del este, esta festividad se une al Día de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo. Por su parte, países como Egipto, Líbano, Marruecos y Arabia Saudita, celebran a las madres el 21 de marzo, momento en el que comienza la primavera para el hemisferio norte.
A continuación, las madres más recordadas de la historia del cine y la televisión
Marge Simpson
Con 35 temporadas, Marge Simpson se ha convertido en una de las madres más famosas de la televisión. Con templanza y un carácter un tanto crítico, la mamá de Bart, Lisa y Maggie se ha ganado el corazón del público.
Se trata de la madre del protagonista de este largometraje, que ha conmovido a la audiencia por su cariño incondicional hacia su hijo. Sus palabras de aliento le han ayudado a desafiar a sí mismo y animarse a la aventura.
Molly Weasley
La mamá de Ron en la saga de Harry Potter, ha sido una figura materna también para el protagonista de esta historia fantástica. Interpretada por Julie Walters, es la favorita de muchos de los fanáticos de esta historia.
Es una de las integrantes de la familia Addams, que a pesar de su apariencia sombría y fría, resulta ser una madre amorosa y comprensiva con sus hijos.
Mamá Cora
Es uno de los personajes argentinos más recordados del cine, interpretado por Antonio Gasalla en su película de 1985.
Juno MacGuff
Elliot Page interpretó a esta adolescente en la película Juno, que enfrenta un inesperado embarazo con mucha madurez y cariño.
La mamá de Simba es una figura fundamental en la infancia de este personaje, que resulta uno de los más populares del mundo Disney.
Claire Dunphy, Modern Family
Julie Bowen interpreta a esta madre perfeccionista en esta popular serie ganadora de premios Emmy. Clarie deseo tener todo bajo control y que las cosas salgan a su manera, pero aprende que en una familia tan diversa no es todo como ella espera.
Shelley Duval es quien encarna este personaje, que se convertiría en una de las víctimas más famosas del cine de terror.
June George, Mean Girls
Amy Poehler encarna a esta icónica madre del cine. Se trata de la madre de Regina George, personaje interpretado por Rachel McAdams, que es despreocupada y desea sentirse una adolescente más.
LA NACION
Conforme a los criterios de