A horas del cierre de listas para las elecciones del PJ, Juan Grabois se metió en la disputa por la conducción del PJ nacional y sugirió cuál es para él “la fórmula más sencilla” para resolver la interna protagonizada por Cristina Fernández de Kirchner, que se postula como candidata a presidir el partido, y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien este sábado dio un mensaje convocando a la unidad en medio de las versiones que aseguraban su apoyo al contrincante de la expresidenta, el riojano Ricardo Quintela.
Luego del pronunciamiento del mandatario bonaerense, el dirigente social – que tiene vínculo tanto con Kicillof como con la expresidenta- consideró que “Axel debería apoyar sin dudar un segundo a Cristina para el PJ Nacional porque ella se merece el reconocimiento de la fuerza que revitalizó y la gratitud de los dirigentes que promovió, máxime en un momento de persecución”. En ese sentido, evaluó que “en su caso, la neutralidad puede ser conveniente, pero no es una posición noble”.
De la misma manera, el líder del Frente Patria Grande evaluó que “Cristina debería garantizar el pleno respaldo del PJ al gobierno de Axel, porque Axel tiene que sostener el gobierno en la provincia más grande y compleja del país, además de afirmarse como una de las máximas referencias del trasvasamiento generacional”.
Frente al conflictivo escenario planteado entre todos los sectores del peronismo, sugirió que la exmandataria “tiene que evitar que cualquier persona o agrupación pretenda llevar su nombre como patente de corso para imponerse sobre los demás”.
En ese sentido y sin hacer expreso su favoritismo, llamó a la militancia “a concentrarse en las brigadas de solidaridad, las luchas sociales, la cercanía con los que sufren; en construir una representación política de los de abajo para las legislativas y elaborar los programas del futuro gobierno popular”.
Pese a la sintonía con los dos, Grabois esta semana se había expresado ante la falta de definición de Kicillof, que no se expresaba públicamente sobre la disputa entre Cristina y Quintela. Con la balanza inclinada hacia la extitular del Ejecutivo, el dirigente del MTE sugirió que el gobernador no debería tensar la relación con Cristina.
“Yo quiero que Axel sea nuestro próximo presidente. Lo que tiene que evitar Axel son los cantos de sirena que le dicen que si mata a su madre política le va a ir bien. La verdad que le va a ir mal. Sería un error ético y estratégico”, dijo en declaraciones a Radio Perfil.
En tanto, estimó que la expresidenta “tiene el desafío de que los cantos de sirena de perpetuación en el poder no la lleven a cometer el error de otros líderes latinoamericanos”.
“Yo creo que Cristina no va a hacer una plataforma para candidatearse en 2027. Creo que es una plataforma para buscar un nuevo trasvasamiento generacional”, analizó.
Como contó LA NACIÓN, Cristina Kirchner ya cerró su lista para disputar los cargos del Consejo Nacional del PJ, con ella a la cabeza como candidata a presidenta del principal partido de oposición. Sus apoderados harán la presentación en la histórica sede nacional de la calle Matheu130 pasadas las 22, según anticiparon fuentes del espacio a este medio.
Por su parte, Quintela intentaba cerrar su lista en un “lugar reservado”, de acuerdo a la descripción de uno de sus colaboradores. “Estamos en la confección”, deslizó el dirigente y aseguró que cuentan con “más de 70.000 avales”.
El plazo para presentar las listas de candidatos rumbo a la elección interna del 17 de noviembre vencerá a las 00.00 de este domingo. Antes de las 24, los apoderados de ambas nóminas –Primero la Patria y Federales– deberán acudir a la sede del PJ nacional para anotar las listas y recibir el visto bueno del tribunal electoral partidario.
LA NACION
Conforme a los criterios de