El español Rafael Nadal es uno de los más reconocidos en el mundo del tenis y, desde que inició su carrera, la alimentación es parte fundamental. A pesar de que esta fue variando con el paso del tiempo, gracias a ella es que a los 38 años se mantiene en un muy buen nivel físico.
Hace pocos días, Nadal anunció que se retiraba del tenis profesional con un video muy emotivo, en el que solo tuvo palabras de agradecimiento para el deporte que tanto triunfo le dio, y para su familia y amigos. “Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo fue una fuerza que realmente me mantuvo vivo y con la energía necesaria para continuar”, expresó. Por su trayectoria, es una de las personalidades más queridas no solo de su país, sino del mundo entero; por eso, cuando anunció el final de su carrera, muchas estrellas del espectáculo solo tuvieron palabras de agradecimiento.
El campeón de 22 Grand Slam y uno de los deportistas más admirados por los españoles, decidió cambiar su dieta hace aproximadamente un año. Cuando comenzó su carrera era fanático de comer tostadas de Nutella o tomar litros de Coca Cola, pero en el año 2013, tomó conciencia sobre la importancia de la alimentación en su carrera y se contactó con un médico profesional. Hace poco tiempo, Nadal acudió a un nutricionista para mejorar aún más la manera de alimentarse, no solo porque era consciente de que su rendimiento como deportista de élite estaba llegando a su final, sino también para cuidar su salud de cara al futuro.
Su actual dietista, Nuria Granados, habló con el medio Relevo y dio a conocer cuáles son aquellas comidas que consume el deportista nacido en Manacor. Cabe destacar que el tenista sigue cuidándose y el papel que juega la profesional es importante, ya que es la responsable de su nutrición y de que el deportista se alimente de una forma adecuada. “Sabiendo la dificultad que entraña realizar cambios en la dieta de cualquier persona, el que Rafa siga estando dispuesto a aceptar modificaciones cuando ganó todo lo que ganó comiendo de una determinada manera, es otra muestra más de su humildad y de su grandeza”, expresó la mujer.
Asimismo, comentó que no le hizo cambios drásticos a su dieta, solo algunos ajustes para que le saque provecho a todos los alimentos. “Hicimos un reajuste, sustituyendo algunos alimentos por otros que también le gusten, pero que sean mucho más nutritivos, de incrementar o reducir cantidades, de ajustar la ingesta en pista”, sostuvo.
La dieta antiinflamatoria que usa Nadal incluye gran cantidad de verduras de hojas verdes, grasas saludables y frutos rojos. “Actualmente, la base de la alimentación de Rafa consiste en pescado, verduras, ensaladas, arroces, papas y frutos secos”, reveló la especialista, además de que indicó que durante la pretemporada el tenista suele incrementar el consumo de proteína, que la distribuye a lo largo del día, y cuando llega el momento de la competición aumenta el consumo de carbohidratos.
Hubo un tiempo en el que Nadal solía comer muchos alimentos fritos, comida chatarra y bebidas llena de azúcar y, aunque eso ya quedó atrás, la nutricionista indicó que estos alimentos no son recomendados para un deportista. “Todos estos productos ultraprocesados, con ingredientes de muy baja calidad, con grasas no saludables como las grasas trans o con un exceso de azúcares añadidos”, explicó.
Granados también dio detalles de esos tres alimentos que el tenista tiene muy restringido en su dieta. “No come ni carne, ni embutidos, ni queso. Cubrir los elevados requerimientos nutricionales del deportista de élite se puede hacer dándole a elegir según las preferencias personales”, sentenció.
*Por Wendys Loraine Pitre Ariza
El Tiempo (Colombia)