El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones para este viernes y alertó por posibles lluvias y tormentas fuertes en algunas zonas del país, donde también se podrán registrar intensas ráfagas de viento. A su vez, el pronóstico indicó que durante la jornada el clima se mantendrá húmedo y con una máxima que rozará los 26 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
De esta forma, en Formosa y Salta rige un aviso nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes. Además, se espera que estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas. Se estima que los valores de precipitación acumulada sean de entre 30 y 70 milímetros. El mal tiempo afectará a las localidades formoseñas de Bermejo, Matacos, Ramón Lista, la ciudad de Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo, Pirané y Patiño. Además, en Misiones, las tormentas fuertes tendrán lugar en Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán y Yunga de Santa Victoria.
Este nivel de aviso implica posibles fenómenos meteorológicos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, por lo que el organismo nacional recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por otro lado, el organismo emitió avisos a muy corto plazos para las localidades misioneras de El Dorado, General Manuel Belgrano, Iguazú, Montecarlo y San Pedro por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Frente a esto, el SMN realizó las siguientes recomendaciones:
En su informe trimestral para lo que queda del año, el SMN advirtió que en varias zonas del territorio nacional hará más calor que lo normalmente previsto para esas épocas y que el nivel de precipitaciones en la zona central del país -entre ellas, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- será inferior a la media.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa pronosticó que este viernes 18 de octubre el cielo estará mayormente soleado por la mañana, con una temperatura que rondará los 21 grados y una humedad creciente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
De acuerdo al parte, no habrá lluvias durante la jornada y los vientos del este correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, con una humedad del 78% y buena visibilidad. Para después del mediodía el cielo continuará parcialmente nublado y la temperatura alcanzará la máxima pronosticada de 26 grados.
Para el sábado se prevé un cielo algo nublado durante todo el día. Esto estará acompañado por una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 29. Finalmente, para el domingo se pronostican condiciones similares ya no se pronostican lluvias como había ocurrido hasta los últimos días, y se espera un cielo parcialmente nublado, con un termómetro que oscilará entre los 18 y 29 grados.
LA NACION
Conforme a los criterios de